(Ampliación) El Ibex 35 cede un 0,7% y se deja un 0,8% en la semana, pero aguanta los 8.600 puntos

El Ibex 35 ha cedido un 0,71% al cierre de mercado y se ha dejado un 0,8% en la semana, si bien ha logrado aguantar los 8.600 puntos. El selectivo ha acumulado ya once sesiones consecutivas ‘congelado’ en este umbral, en mínimos desde finales de agosto.

En la última jornada, Banco Popular ha liderado las caídas, al perder un 4,6%, una vez que los inversores han digerido la salida de Angel Ron. Melia, Gamesa y Grifols han cedido más de un 2%, al igual que Bankia, después de que el Gobierno alargara dos años más el plazo de privatización.

La mayoría de los bancos se han teñido de rojo en la última sesión de la semana. Banco Sabadell ha cedido un 1,7%, BBVA un 1,3% y Banco Santander un 1,1%. Caixabank ha reducido su descenso al 0,79%.

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas se ha impuesto un 2,5%, seguido de lejos por Gas Natural y Merlin, que han sumado un 0,9% y un 0,7%, respectivamente. El resto de valores en positivo no han superado ganancias del 0,6%.

El Ibex se ha anotado así tres sesiones en negativo y volverá a partir de los 8.600 puntos la próxima semana. El selectivo lleva anclado en este umbral desde el pasado 18 de octubre.

POPULAR, EL QUE MAS SUBE EN LA SEMANA.

En la semana, Banco Popular ha saldado los últimos cinco días de rumores y confirmaciones respecto al cese de su presidente con un ascenso del 7%. «El cambio en la presidencia marcó un aparente punto de inflexión en la evolución de la cotización del Popular y, aunque estamos muy lejos de poder hablar de un cambio definitivo de la tendencia, no cabe duda que el grueso del mercado consideraba al anterior consejo un problema más que una parte de la solución», ha explicado el analista de XTB, Rodrigo García.

Técnicas Reunidas se ha anotado una subida semanal cercana al 6%, mientras que Repsol ha ganando un 4,7% al calor de la subida del petróleo por las decisiones de recortar su oferta por parte de la OPEP. En el otro lado, Melia ha dominado las caídas semanales, al ceder un 5%, seguido de IAG y DIA, que han perdido un 4,6%.

A LA ESPERA DEL REFERENDUM DE ITALIA.

«Semana prácticamente plana para el Ibex 35. El selectivo español sigue serpenteando entre la zona de los 8.600 y los 8.700 puntos, sin claros síntomas de que pueda haber importantes catalizadores en el corto plazo que puedan desviar al selectivo de las cotas marcadas en las últimas sesiones», ha explicado García.

De cara a la próxima semana, el analista de XTB ha advertido de que una desaprobación al plan de Mateo Renzi en el referéndum del domingo puede hacer que el «nubarrón» de la inestabilidad se vuelva a cernir sobre la banca del país transalpino y por ende, al conjunto de la periferia europea. García sitúa como el escenario más probable que el Ibex fluctúe entre los 8.300 y los 8.600.

Por otro lado, el comité asesor técnico del Ibex ha decidido mantener la actual composición del índice, tras celebrar la reunión ordinaria de diciembre. La próxima reunión del comité asesor del Ibex será el 9 de marzo de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído