Las Entidades Financieras de Crédito (EFC) lideran el crecimiento del crédito, por delante de la banca

Las Entidades Financieras de Crédito (EFC) lideran el crecimiento de la cartera de crédito entre junio de 2015 y junio de 2016 superando a la banca, según el informe ‘Evolución del crédito a las familias españolas’, elaborado por la consultora AIS Group.

Según el estudio, el crédito al consumo destinado a la compra de bienes duraderos como vehículos o grandes electrodomésticos es la única cartera bancaria que ha crecido en el periodo analizado, un 12,2% interanual, mientras que el resto presenta tasas negativas.

En el caso de las EFCs, es decir, todas aquellas entidades financieras de crédito que no son bancos, el crecimiento positivo se da en prácticamente todas las carteras y de forma estable desde el primer trimestre de 2015. Sólo la cartera de préstamos destinados a la adquisición y rehabilitación de viviendas presenta un índice negativo (-4,4%).

Además, la cartera de créditos para bienes duraderos, la única cartera que crece en los bancos, es también la que más se incrementa en las EFCs, sólo que en su caso alcanza una tasa del 35%, muy por encima del índice de la banca.

Entre 2014 y 2015, últimos datos publicados por el INE, la media de gasto en bienes duraderos como vehículos y grandes electrodomésticos ascendió un 12% y un 24% si se analiza desde 2013, momento en que se produjo el punto más bajo de este tipo de gasto en lo que llevamos de década.

«La tasa de morosidad en la cartera de consumo de bienes duraderos es del 3,2%, más baja que la tasa de mora global destinada al consumo (5,3%). No obstante, habrá que esperar a que pase algo de tiempo para ver realmente cuál es el efecto de este aumento de la cartera de consumo en bienes duraderos sobre la tasa de mora, ya que es muy pronto para que se refleje su efecto en ella», ha explicado el director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído