La inflación de la OCDE sube dos décimas en octubre, hasta el 1,4%, por el crudo

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 1,4%, dos décimas por encima del dato de septiembre, debido a la subida del precio del barril de petróleo, según ha informado este martes la organización.

El repunte de los precios durante el mes de agosto se explica por la evolución al alza del precio de la energía, que aunque siguió bajando un 0,6%, la caída fue menos acentuada que septiembre (-2,8%), mientras que los precios de los alimentos cayeron un 0,3%, frente a la caída del 0,4% del mes previo.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en octubre en el 1,7%, una décima menos.

Entre las grandes economías de la OCDE, se observó un incremento de la inflación en EEUU (1,6% frente al 1,5% del mes anterior), Alemania (0,8% frente al 0,7%), Japón (0,1% frente al -0,5%) y Canadá (1,5% frente al 1,3%), mientras que se mantuvo en Francia (0,4%) y bajó una décima en Reino Unido (0,9%) y tres en Italia (-0,2%).

Por su parte, la inflación en España se situó en la media (0,5%) tanto de la Unión Europea como de la zona euro, al igual que Francia (0,5%).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído