Todo listo para la subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal de EEUU acometerá este miércoles su segunda subida de los tipos de interés en los últimos diez años, según el consenso de expertos consultados por Europa Press, que estima que el interés de la reunión del Comité Federal de Política Monetaria reside en conocer el ritmo que impondrá el organismo monetario en el endurecimiento de su política monetaria durante 2017.

Los expertos están seguros de que la entidad presidida por Janet Yellen, que se reúne por primera vez desde que Donald Trump fue elegido presidente de EEUU, incrementará en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia en EEUU, que se situará en un rango estimado de entre el 0,5% y el 0,75%.

«Se espera que la Fed anuncie un aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés de sus fondos federales. Los mercados ya atribuyen un 100% de probabilidad a que se produzca esta maniobra y, consecuentemente, está totalmente descontado», comenta al respecto el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Por su parte, el analista de Intermoney, Gabriel Marquès, apunta que la Fed aprovechará las políticas de estímulo proclamadas Donald Trump para «acelerar» el endurecimiento de su política monetaria.

«El endurecimiento de las condiciones financieras irá por delante de los efectos tangibles derivados de los descontados estímulos del nuevo Gobierno estadounidense», expone Marquès, que incide en que la Fed aprovechará la oportunidad para «acelerar la normalización» de su política monetaria, «antes de que el carácter cíclico de la economía vuelva a ser palpable».

«La fuerza con la que Janet Yellen pulse el freno a los estímulos monetarios para encaminarse hacia la normalización monetaria dependerá, en gran medida, de como Trump defina y ejecute las diferentes promesas que realizo durante su campaña electoral», defiende al respecto Carlos Salvador, profesor de Economía e Historia de CUNEF.

De este modo, el director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, Richard Turnill, apuesta por dos subidas más en 2017, aunque recuerda que habrá que estar atentos a las pistas que Yellen deslice en la rueda de prensa posterior al comunicado del FOMC para conocer el ritmo de subidas.

Asimismo, desde BNY Mellon, Vincent Reinhart, señala que la economía estadounidense ha superado con éxito las elecciones presidenciales, por lo que se muestra «seguro» de que la Fed acometerá la descontada subida de los tipos de interés en su reunión sobre política monetaria, en la que también actualizará su cuadro de proyecciones macroeconómicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído