OCU advierte de los riesgos de las hipotecas multidivisa

La asociación de consumidores OCU ha alertado este martes del «alto riesgo» de las hipotecas multidivisa, producto financiero «en el que la fluctuación de la divisa es mucho más importante que el tipo de interés» y del que las entidades financieras «no informan de manera adecuada a sus clientes en muchos casos».

OCU destaca que estos productos son un híbrido entre hipoteca y derivado financiero «que ha provocado que las cuotas mensuales de sus titulares hayan subido hasta límites inasumibles» y la deuda haya aumentado «hasta casi el doble de lo que el banco prestó».

«De esta manera, muchos consumidores quedan sujetos a una deuda muy superior al préstamo contratado, impagable de por vida», indica la asociación, que recuerda que durante los años 2007 y 2008 los bancos comenzaron ofrecer este tipo de hipotecas, principalmente en yenes o francos suizos, con el «gancho» de que pagarían un interés mucho más bajo.

En 2015, el Tribunal Supremo consideró que las hipotecas multidivisa son un instrumento financiero derivado, debido a que las cuotas a pagar y el capital pendiente de amortizar dependen de un activo subyacente, que en este caso era una divisa extranjera.

«Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros», subraya el Supremo.

Teniendo en cuenta esta interpretación, la OCU cree que en muchos casos las cláusulas multidivisa podrían considerarse nulas por vicio en el consentimiento, es decir, por desconocimiento de lo que se estaba contratando. Por ello, advierte de que la única manera de conseguir la declaración de nulidad es acudir a los tribunales.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído