El presidente negociará tras la Conferencia de Presidentes

Mariano Rajoy prevé acuerdo para reformar la financiación autonómica

Mariano Rajoy prevé acuerdo para reformar la financiación autonómica
Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno de España. PD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado confiado en que se logrará un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, en la que se empezará a trabajar tras la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero y que se basará en definir una cartera común de servicios con una «financiación estable y suficiente».

En respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, Rajoy ha insistido en que la Constitución obliga a que la financiación territorial se reparta con «solidaridad e igualdad», que aseguren que todos los españoles acceden en las mismas condiciones a servicios públicos similares al margen de dónde viven.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que los trabajos comenzarán tras la Conferencia de Presidentes de enero, en la que se reunirá con todos los presidentes autonómicos salvo el catalán, Carles Puigdemont, y el vasco, Iñigo Urkullu, que han anunciado su ausencia. Ha asegurado que la reforma es «de enorme dificultad» pero se ha mostrado seguro de que se logrará un acuerdo.

Lo mismo ha dicho de las inversiones que pagan los Presupuestos del Estado. Con el próximo proyecto de cuentas para 2017, que se presentará en el primer trimestre del año próximo, ha asegurado que se buscará un «reparto equitativo» de proyectos que generen también crecimiento económico y empleo.

UN SISTEMA «PERVERSO»

El diputado asturiano ha criticado el actual sistema de financiación autonómica, que ha calificado de «perverso, injusto y antisocial» y castiga especialmente a su comunidad autónoma, ha dicho. Pero también ha censurado que el primero Gobierno de Rajoy no lo reformara sino que empeorase la situación con «medidas discrecionales» como la condonación de intereses de deuda entre comunidades.

Oblanca, que se ha remitido a datos del Ministerio de Hacienda, ha asegurado que con esa fórmula de la condonación se «repartieron» más de 22.000 millones entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, «las comunidades más incumplidoras» de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha dicho.

A su juicio, se han generado diferencias entre autonomías que han tenido un «efecto negativo sobre el crecimiento económico y el empleo». «Los asturianos no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que los demás», ha añadido el diputado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído