Alvarez (Santander), sobre las comisiones: «Pagar por algo que nunca se ha pagado sienta mal a todos»

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Alvarez, ha admitido que pagar comisiones que nunca se han pagado sienta «mal a todos», aunque se trate de un «servicio real» hacia el cliente. Además, ha considerado «muy complicado» aprovechar Internet para generar ingresos.

«Pagar por algo que nunca se ha pagado, siempre sienta mal a todos, obviamente», ha reconocido Alvarez durante la clausura de la jornada financiera organizada por IESE y EY. El Santander ha anunciado recientemente que cobrará a partir del próximo 12 de febrero una tarifa única de tres euros por un ‘pack’ de tres tarjetas (débito, crédito y revolving), aunque los clientes de la ‘Cuenta 1,2,3’ o de la cuenta sin remunerar ‘Día a Día’ cumplan con determinadas condiciones.

Precisamente en el mismo foro, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha considerado un «error estratégico» subir las comisiones bancarias como solución a los problemas de rentabilidad que arrastran las entidades por la dificultad del negocio, por lo que ha pedido «no engañarse» y ha advertido de que esta política «molesta» a los clientes. Bankia defiende una política de comisiones cero para los clientes que domicialicen sus ingresos.

El consejero delegado del Santander ha advertido de que cobrar por temas que nunca se ha cobrado resulta «directamente imposible» y ha puesto como ejemplo la percepción de que la televisión es «gratis». «Cobrar vía digital resulta muy complicado», ha reflexionado.

Alvarez ha repasado el «viaje» de los bancos tras la crisis, con la nueva avalancha normativa que ha coincidido con una caída de los tipos de interés sin precedentes. Para afrontar los problemas de rentabilidad, ha recordado que el sector se encuentra en una discusión de elevar la productividad con un menor volumen de oficinas.

Ahora bien, ha avisado de que un cierre «masivo» de oficinas afectaría de forma «significativa» a la captación de clientes. «Hay productos que la gente todavía quiere hablar. Y los de más valor la gente quiere hablar más», ha afirmado.

IMPACTO DEL BREXIT SOLO POR PRECIO DE VIVIENDA.

En cuanto al Brexit, ha indicado que se trata de una negociación «compleja» y ha cuestionado que se logre cerrar en unos 18 meses a contar desde octubre o noviembre. Para Alvarez, la City de Londres «no va a desaparecer» tras el Brexit y seguirá siendo el centro financiero más relevante de Europa, si bien ha augurado un modelo europeo «más disperso» como el de Estados Unidos.

El consejero delegado del Santander ha limitado el impacto «más directo» del Brexit en su negocio británico al efecto que tenga en la economía y sobre todo en el precio de las casas de Reino Unido, al tiempo que ha recordado que la entidad cuenta con pasaporte europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído