La Fundación de las Cajas de Ahorros pronostica un 2,4% en 2017

Funcas eleva al 3,3% su estimación de crecimiento para España en 2016

Funcas eleva al 3,3% su estimación de crecimiento para España en 2016
La urgente regeneración ética de España RD

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado dos décimas al alza su estimación de crecimiento del PIB en 2016, hasta el 3,3%, como consecuencia de la mayor aportación del sector exterior, que ha permitido contrarrestar la desaceleración de la demanda interna.

Así, destaca que la economía española, cuya ralentización está siendo «más suave» de lo esperado, crecerá prácticamente el doble que la zona euro por segundo año consecutivo. Funcas afirma que los pilares de la recuperación se mantienen y que las empresas se encuentran en mejores condiciones financieras y de competitividad, lo que les permite aprovechar las oportunidades de inversión y exportación.

Por su parte, resalta que las familias disponen de una creciente capacidad para consumir y comprar vivienda gracias a los ingresos provenientes del trabajo y al desendeudamiento que se ha producido en los últimos seis años. Y el sector bancario está en condiciones de alimentar el crecimiento con nuevos créditos, añade.

Pese a todo, indica que el próximo año se producirá una desaceleración del crecimiento hasta el 2,4%, una décima más que en la anterior previsión y un punto porcentual por encima de la zona euro. Este menor crecimiento lo atribuye, en primer lugar, el entorno externo más «incierto» y a que existen «riesgos» para las exportaciones en función de las decisiones de política comercial que adopte el Gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, prevé que el petróleo siga encareciéndose tras el acuerdo alcanzado por los países de la OPEP. El resultado será un repunte de la inflación y una reducción del poder adquisitivo de los consumidores. «Todo ello sin olvidar la progresiva normalización de la política monetaria a partir de mediados de 2017», subraya.

En segundo lugar, destaca que la política presupuestaria será «moderadamente restrictiva», con el fin de cumplir los objetivos de déficit público. En concreto, las previsiones de Funcas, que tienen en cuenta las medidas anunciadas de endurecimiento del Impuesto de Sociedades y de aumento de impuestos especiales, contemplan un incremento de la recaudación en proporción al PIB.

Asimismo, apunta que la desaceleración en 2017 vendrá de la demanda interna, en especial del consumo privado, aunque también el consumo público y la inversión en bienes de equipo crecerán menos que en 2016.

En cuanto al mercado laboral, estima que el empleo se incrementará un 2% en 2017, frente al 2,9% previsto para este año, y la tasa de paro seguirá a la baja, aunque a menor ritmo, hasta el 18,1% de media anual durante el próximo año.

Por último, afirma que el déficit de las administraciones públicas cumplirá este año el objetivo fijado con Europa del 4,6% del PIB, sin embargo precisa que, en ausencia de nuevas medidas y a la espera de la adopción de los Presupuestos Generales del Estado, para 2017 se prevé una desviación de dos décimas sobre lo pactado, hasta el 3,3% del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído