El Ibex 35 sube un 1,33% espoleado por la banca y se asienta en los 9.300 tras la subida de tipos de la Fed

El Ibex 35 cerró la sesión con un alza del 1,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.340,8 enteros, mientras que el euro se desinflaba a nuevos mínimos y se situaba en 1,03 dólares, acercándose a la paridad.

De esta forma, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 9.300 enteros, impulsado por la banca, tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir un cuarto de punto los tipos de interés y de las proyecciones que apuntan a tres subidas adicionales del precio del dinero en 2017 en vez de las dos previstas anteriormente.

Al ‘rally’ final del selectivo ha contribuido la apertura al alza de Wall Street, cuyo índice Dow Jones subía un 0,7% al cierre de los mercados europeos.

Grifols ha liderado las subidas con un alza del 6,71% tras anunciar la compra por 1.850 millones de dólares (1.575 millones de euros) de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT) de la compañía estadounidense Hologic. Grifols es una de las compañías que se beneficiará de la reducción del impuesto de Sociedades que ha prometido Trump, y que pasará del 35% al 15% cuando tome posesión del cargo.

Por detrás de Grifols se situaban Bankia (+6,1%), IAG (+4,1%), Indra (3,2%), BBVA (+2,5%), CaixaBank (+2,4%), Santander (+2,2%), Sabadell (+2,1%), Bankinter (+1,9%) o Viscofan (+1,8%), mientras que en el lado contrario se colocaban Red Eléctrica Corporación (-1,7%), ArcelorMittal (-1,7%) y Mediaset (-1,6%).

Los precios del crudo, por su parte, se moderaban, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 53,55 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,44 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba a los 107 puntos básicos, con el interés en el 1,42%, después de que el Tesoro Público haya captado 2.183 millones en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, a tipos más bajos, en la última subasta del año.

En este contexto, las principales plazas europeas reaccionaban también con subidas del 1,16% para París y del 1,17% para Francfort, mientras que Londres cambiaba de signo y subía un 0,71%.

Para Robert Tornabell, catedrático de Banca de Esade, se está asistiendo a un «cambio radical», dado que Estados Unidos va a pasar de una política monetaria expansiva a una política fiscal de largo alcance» y, en su opinión, «esta circunstancia favorecerá el crecimiento de la economía de Estados Unidos y, quizá, Europa también reciba capitales americanos, porque el PER (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) de la bolsa americana es casi el doble que los de las bolsas europeas». «Es decir, en Europa habrá oportunidades de inversión en los mercados de capitales», ha señalado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído