Iglesias quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si va a actuar contra el fraude fiscal en el fútbol

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el Gobierno aclare el próximo miércoles en el Pleno del Congreso cómo piensa actuar para combatir el fraude fiscal en el mundo del fútbol, que se ha vuelto a poner de manifiesto en las últimas a raíz del caso denominado ‘Football leaks’.

En concreto, Iglesias ha registrado una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recogida por Europa Press, para que responda sobre esta cuestión en la que será la última sesión de control de este año.

Sin embargo, Rajoy no podrá responderle, puesto que ha comunicado su ausencia en esa sesión por un viaje oficial, por lo que lo previsible es que el Gobierno derive la pregunta para que la conteste otro de sus miembros, ya sea la vicepresidenta o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EN COMU YA PREGUNTO A MONTORO ESTA SEMANA

El fraude fiscal en el mundo del fútbol fue uno de los asuntos tratados en la sesión de control al Gobierno de esta semana, sobre el que ya preguntó otro diputado de Unidos Podemos, el portavoz de En Comú, Xavier Doménech.

En sus intervenciones ante el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo lamentar cierta permisividad en la sociedad. «Que el ministro eche balones fuera diciendo que el problema lo tienen los españoles porque les gusta el fútbol… No hombre, no. Hay que ser serios. A los españoles les gusta que se cumpla la ley y que la cumpla todo el mundo», replicó Iglesias.

A su juicio, es «una tomadura de pelo» que el ministro que promovió una amnistía fiscal, «culpe» a la afición de los españoles por el fútbol que haya permisividad con el fraude en este deporte.

EL GOBIERNO FAVORECE A LOS DEFRAUDADORES

El problema, sostiene Podemos, es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha «favorecido» a los defraudadores con amnistías fiscales y con unos niveles de presión fiscal que aleja a España 7 puntos de la media europea, lo que ha provocado que ahora haya «muchos menos recursos» para hacer políticas sociales.

El partido morado viene defendiendo desde su origen una reforma tributaria «redistributiva» y al mismo tiempo utilizar los recursos de la Administración, en concreto la Inspección de Hacienda, para perseguir el fraude de las grandes fortunas, «que es el que afecta a todos los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído