Italia está lista para inyectar 15.000 millones con los que rescatar a sus bancos

El nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero italiano con el objetivo de solventar los problemas de capital de Monte dei Paschi di Seina y otros bancos del país, según la agencia Reuters, que cita a dos fuentes conocedoras de la situación.

Una de las fuentes ha afirmado que entre las entidades que participarían del rescate estatal, también se encontrarían Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, mientras que el diario ‘La Repubblica’ incluye también a Banca Carige e incide en que la medida podría aprobarse en próximo 22 de diciembre.

Tras la información de la agencia británica, las principales entidades bancarias de Italia que cotizan en la Bolsa de Milán han celebrado la decisión del Gobierno con subidas, que en el caso de Monte dei Paschi di Siena se extendían hasta el 5,43%.

La entidad toscana, que presume de ser el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, se encuentra inmersa en una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros que debe completarse antes del 31 de diciembre.

La situación política que vive Italia tras el ‘no’ a la reforma de la Constitución «dificulta» asegurar una inversión de 1.000 millones por parte de Qatar, de la que depende el plan de recapitalización del banco italiano, según aseguró el ‘Financial Times’ la semana pasada.

De este modo, según publicaba Reuters el pasado 7 de diciembre, el Ejecutivo italiano está preparando la toma de una participación de control en Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado a través del Tesoro, que podría situarse por encima del 40%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído