El ministro de Economía, Industria y Competitividad

Luis de Guindos: «Veo difícil que se pueda cumplir la desinversión en Bankia y BMN en el plazo de un año»

Luis de Guindos: "Veo difícil que se pueda cumplir la desinversión en Bankia y BMN en el plazo de un año"
Luis de Guindos. PD

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) tendrá listo el análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que «difícilmente» se podrá cumplir la privatización de ambos bancos en un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades «no implica necesariamente» que se aplace la desinversión.

Así lo ha señalado De Guindos durante su intervención en la el Pleno del Congreso de los Diputados, que debate este jueves el decreto ley de medidas urgentes en materia financiera, que incluye, entre otras iniciativas, permitir ampliar en dos años el plazo que tiene el FROB para la privatización de la participación del Gobierno en Bankia y BMN.

Guindos ha explicado que el decreto ley contempla que se alargue en dos años el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN, para lo que se había fijado un límite temporal en diciembre de este año en el primer caso, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018. En ambos casos el Estado está presente con una participación de entorno al 65%.

De esta forma, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que Guindos ha recordado que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos.

«Si fuera necesario dispondríamos de más tiempo para compatibilizar la obligación de desinversión con la maximización de ingresos derivados de la desinversión», ha agregado. No obstante, ha aclarado que dicha extensión «no implica necesariamente que aplacemos la desinversión».

UNION BANCARIA

De igual forma, el decreto ley incluye la autorización para firmar el Acuerdo de Facilidad de Préstamo entre España y la Junta Unica de Resolución, por el cual se pone a disposición de la Junta Unica de Resolución un importe máximo de 5.291 millones de euros, equivalente a la aportación que tendrán que hacer los bancos al Fondo hasta 2014.

En concreto, los Estados miembros realizan ahora sus aportaciones con carácter transitorio hasta el año 2024 que será financiado en su totalidad por los bancos. El ministro ha explicado que se trata de una financiación «puente, transitoria y que únicamente será empleada como mecanismo de última instancia», una vez se hayan agotado los demás fondos disponibles. Además, será «fiscalmente neutra», ya que la junta pagará por la financiación el mismo tipo de interés al que se endeude el Tesoro para prestar los fondos y no tendrá impacto alguno en el déficit público.

Se trata de un asuntos de «especial urgencia», porque supone que España cumpla con los compromisos adquiridos al no haber podido haberlo hecho anteriormente por la situación de interinidad del Gobierno. «Convalidamos la norma que impulsa la Unión Bancaria, un hito histórico que ha sido clave para reducir la fragmentacion financiera y reducir el riesgo bancario», ha apostillado.

El titular de Economía ha destacado que la creación del fondo único de resolución es un paso «vital» para la puesta en marcha de la Unión Bancaria y ha insistido en que serán las propias entidades y no los contribuyentes los que tendrán que responder al mismo.

En esta línea, ha abogado por avanzar en un esquema europeo de garantía de depósitos y lograr una mayor mutualización, al ser «imprescindible» para que el euro «funcione». «Hemos sentado las bases para dotarnos de mayores y mejores herramientas ante futuras crisis», a lo que se suma que «el sector financiero español ha experimentado una profunda transformación, ya no genera dudas y contribuye al crecimiento económico», ha valorado, para apostar a continuación por seguir impulsando la mejora de la regulación financiera.

SAREB

El titular de Economía también ha defendido la parte del decreto ley relativa a la Sareb que, sin alterar el fondo del marco contable que aplica a la sociedad, especifica el esquema de registro de las eventuales minusvalías resultantes de la aplicación de la normativa contable que se realizará en el patrimonio neto de la compañía.

Según ha explicado Guindos, las variaciones se recogerán en el balance de Sareb en una cuenta denominada «ajustes por cambio de valor», que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando el resultado del ejercicio sea positivo. De este modo, «se asegura que el marco contable es coherente con el mandato de desinversión a largo plazo de la Sareb».

REPROCHES DE LA OPOSICION POR EL RESCATE BANCARIO

El decreto previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y PNV, frente al voto en contra de Podemos y la abstención de Esquerra Republicana. No obstante, el decreto ha suscitado las críticas de buena parte de la oposición, especialmente por el rescate bancario.

De su lado, el diputado socialista José Javier Lasarte ha coincidido en la necesidad de las medidas incluidas en el decreto para que la Sareb «no suponga un coste para los contribuyentes», y sobre Bankia y BMN se ha mostrado a favor de que se ajuste el tiempo de la desinversión y recuperar el dinero destinado a las mismas.

Lasarte ha recordado que estas iniciativas ya las propuso el PSOE, que ve necesario avanzar en el Fondo Unico Europeo, advirtiendo de los problemas de rentabilidad de la banca española y la banca europea.

A su vez, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha coincidido en la necesidad de la ampliación del plazo para privatizar Bankia y BMN, si bien ha reprochado que esta circunstancias se deriva del rescate bancario de más de 40.000 millones de euros, mientras que desde PNV, Aitor Esteban Bravo, ha pedido «espíritu de no complicar las cosas» y que el Gobierno mantenga el «espíritu de colaboración».

De su lado, el diputado ‘popular’, Carlos Floriano, ha defendido las medidas en aras de poder cumplir con los compromisos europeos y ha destacado que el real decreto significa «más Europa», subrayando que las aportaciones a la junta única de resolución se utilizará en última instancia, una vez que se hayan agotado todas las vías internas y su financiación va con cargo a la deuda y no al déficit.

PODEMOS CREE QUE SE «MAQUILLAN» LAS CUENTAS DE LA SAREB

El diputado de Podemos Alberto Montero ha explicado que el voto negativo del grupo Unidos Podemos se debe a «discrepancias de fondo», por ejemplo en lo referido a la Sareb, l considerar que «no es una medida urgente», sino que «se pretende saltarse a la torera las consecuencias de la circular del Banco de España que pretendía que se contabilizaran adecuadamente las plusvalías derivadas de la minoración de activos».

Montero ha criticado que el Gobierno intente «maquillar» las cuentas de la Sareb para que en los resultados no aparezcan pérdidas y éstas se conviertan en beneficios.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con que no haya una banca pública, y que la nacionalizada, en referencia a Bankia, exista pero «no funciona como tal». Además, ha reprochado que esta entidad se crease tras el rescate de una caja gestionada «de forma corrupta y lesiva para

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído