(Ampl.) Los precios del transporte aéreo regular bajan en el tercer trimestre a su menor nivel desde 2008

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros registraron en el tercer trimestre su menor tasa anual desde el primer trimestre de 2008 tras bajar más de 2,5 puntos en relación al trimestre anterior, hasta situarse en el -5,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad de servicios de información también recortó su tasa anual en el tercer trimestre, más de 1,5 puntos, hasta el 0,5%, mientras que las telecomunicaciones redujeron más de un punto su tasa anual, hasta el -5,1%.

Estas tres actividades fueron las que presentaron los mayores descensos interanuales durante el tercer trimestre, según revela el Indice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, siete de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, seis la recortaron y dos no experimentaron variación.

Entre los aumentos, el más significativo se lo anotó la publicidad, que elevó casi 7,5 puntos su tasa interanual, hasta el -7,1%, seguido del transporte marítimo de mercancías, que incrementó su tasa anual siete décimas, hasta el -2,4%.

En cuanto a la variación trimestral, las mayores subidas de precios respecto al trimestre anterior se produjeron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (+0,8%); actividades relacionadas con el empleo (+0,7%) y programación y consultoría informática (+0,4%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios disminuyeron en el tercer trimestre respecto al segundo destacaron publicidad (-9,5%); servicios de información (-1,4%) y telecomunicaciones (-1,2%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído