Economía cree que los bancos que cobren comisiones «por encima de la media del mercado tendrán más problemas»

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha señalado este lunes que los bancos que cobren comisiones «por encima de lo que es la media del mercado» van a tener «más problemas» que el resto y ha apuntado que la creación de valor, la reestructuración y las fusiones pueden ser soluciones alternativas para mejorar la rentabilidad de las entidades.

«El problema que tiene la banca hoy en día es la lucha por la rentabilidad», ha explicado Garrido a los periodistas tras participar en una jornada organizada para celebrar el 30 aniversario de Axis, donde ha destacado la necesidad de que el mercado «funcione correctamente y dentro de los límites estipulados».

«Los (bancos) que cobren comisiones por encima de lo que es la media del mercado van a tener más problemas. (La baja rentabilidad) es un problema que tiene la banca en este momento, no sólo la española, sino en el ámbito europeo», ha precisado.

Desde su punto de vista, hay opciones alternativas a la subida de comisiones que la banca puede desarrollar para conseguir elevar su rentabilidad, entre las que ha citado la creación de valor, las reestructuraciones o las fusiones. «Hay muchísimas más maneras de encontrar esa rentabilidad que tienen que recuperar para subsistir», ha añadido.

Respecto a las fusiones, Garrido ha resaltado que el mercado «está abierto a que se produzcan» y se ha remitido a las opiniones del Banco de España, que defiende que aún hay «margen» para llevar a cabo una mayor concentración en el sector. «Lo que está claro es que (los bancos) tienen que crear valor para recuperar la rentabilidad», ha insistido.

Al ser preguntada por si la futura subida de los tipos de interés puede lastrar el crecimiento de la economía española, la secretaria de Estado ha precisado que un posible repunte tendrá influencia, pero ha indicado que la evolución será «gradual y nada brusca, todo dentro de los límites previstos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído