La sobrecompra pasa factura pero se mantienen primeros soportes

Jornada de consolidación en la Bolsa Española: el Ibex 35 perdió un 0,81% y cerró en los 9.336,7

Todavía no se puede hablar de un agotamiento comprador

Jornada de consolidación en la Bolsa Española: el Ibex 35 perdió un 0,81% y cerró en los 9.336,7
Ibex 35, Bolsa, empresa, negocio, rentabilidad. PD

Los ascensos continuarán mientras que no se pierdan los 9.300 puntos

Ligeros descensos en las bolsas europeas este 19 de diciembre de 2016  en un inicio de semana en el que los principales índices volvieron a consolidar posiciones tras la sobrecompra acumulada en los últimos días.

El Ibex 35 cedió el 0,81%, hasta los 9.336,7 puntos, cerrando la jornada por debajo de la cota de los 9.400 puntos tras perder 76,1 enteros durante la negociación.

El selectivo español se movió entre un máximo de 9.387 y un mínimo de 9.336 puntos, durante un día en el que en el parqué se negociaron un total de 1.607,3 millones de euros.

Los descensos de este lunes vienen precedidos de unas subidas que llevaron al Ibex 35 a conseguir superar la resistencia que presentaba en los 9.360 puntos, que son los altos que marcó en abril y desde donde se formó la última gran fase bajista en el selectivo español.

«Hoy se ha podido ver claramente las dificultades que comienza a tener la subida para seguir imponiéndose, algo que no nos sorprende si atendemos a la sobrecompra existente en el corto plazo tras los últimos y verticales ascensos».

«Todavía no podemos hablar de un agotamiento comprador en toda regla que sugiera la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas puesto que como venimos insistiendo durante las últimas jornadas, para ello es preciso que los índices pierdan al cierre de una sesión los mínimos que marcaron en la última jornada, algo que por el momento no ha sucedido».

Los últimos mínimos son los que hoy han marcado los índices, tales como son los 9.336 puntos del Ibex 35. «Si mañana se pierden sí que podríamos favorecer la posibilidad de que pueda tomar cuerpo un contexto de corrección de las últimas subidas», termina el experto.

Los mejores y peores del parqué

ArcelorMittal ha liderado los recortes con una caída del 4,8%, hasta los 7,096 euros, seguido de Mapfre (-3,2%) y Bankia (-2,5%). Santander, que ha retrocedido un 2,3%, e IAG (-1,6%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas.

Por el contrario, Cellnex se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 2,7%, seguido de Abertis (+1,7%) y Grifols (+1,5%). Meliá (+1,3%) y Merlin (+1,1%) también han vivido con optimismo la jornada.

Salvo Endesa (+0,5%) e Iberdrola (+0,5%), el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 2,3% de Santander y el 0,04% de Telefónica. BBVA ha caído un 1,19%, Inditex un 1,17% y Repsol un 0,77%.

En este contexto, el Ibex 35 se ha colocado a la cabeza de los recortes en Europea, con pérdidas mayores que las registradas por Milán (-0,36%) y París (-0,2%). Francfort ha subido un leve un 0,1% y Londres ha cerrado plano.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 113,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,38%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha intercambiado a 1,0447 dólares.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído