Italia prepara 20.000 millones para apuntalar su sistema bancario

El Gobierno italiano ha solicitado la autorización del Parlamento a una serie de medidas que incrementarán el endeudamiento público en 20.000 millones de euros con el objetivo de reforzar el sector financiero y adoptar las medidas que pudiesen resultar necesarias para proteger a los inversores.

La actualización de los objetivos programáticos podría conllevar la adopción de medidas con el objetivo de «proteger a los inversores» en caso de que llegaran a materializarse los riesgos en el sector financiero, explicó el Gobierno en un comunicado tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

«El Gobierno ha solicitado al Parlamento su autorización para tomar medidas cuyos efectos financieros serán de hasta un máximo de 20.000 millones de euros, lo que, en consecuencia, puede resultar en un incremento respecto a los objetivos establecidos en los presupuestos», indicó el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras la reunión.

La decisión del Gobierno coincide con un momento crítico para la recapitalización de Banca Monte dei Paschi di Siena, que busca captar 5.000 millones de euros mediante una ampliación de capital y eludir así un rescate.

Monte dei Paschi dio comienzo este lunes a la ampliación de capital, que está destinada en un 65% a inversores institucionales tanto italianos como extranjeros y en un 35% al público general, aunque los accionistas del banco tienen prioridad sobre el 30% de la oferta.

Las acciones del banco italiano acumulan una depreciación del 85% desde comienzos de año, hasta alcanzar actualmente un precio de 18,62 euros por acción, después de una reorganización del capital que recoge que una acción nueva representa a 100 antiguas.

Las acciones de los bancos cotizados en el selectivo FtseMib de la Bolsa de Milán registraban subidas en las primeras horas de negociación de la sesión del martes.

En concreto, Banca Monte dei Paschi subía un 1,29%, Banco Popolare di Milano un 2,91% y Banco Popolare un 3,14%, mientras Intesa SanPaolo se anotaba un 1,25%, Mediobanca un 1,03%, UBI Banca un 2,23% y Unicredit un 2,19%.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído