Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)

La banca devolverá 4.500 millones más por cláusulas suelo que ha cobró ‘indebidamente’

La banca devolverá 4.500 millones más por cláusulas suelo que ha cobró 'indebidamente'
Vivienda, crédito, hipoteca, inmobiliario, casa y construcción. PD

Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que había sentado precedente el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) acaba de dictaminar este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser «incompleta e insuficiente».

Al reconocer la devolución de todos los importes cobrados por las cláusulas suelo desde el origen del préstamo, la banca tendría que devolver estos casi 4.500 millones, cifra que engrosaría la factura de 5.269 millones por los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013 hasta finales de 2015, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) a cierre del pasado ejercicio, recogidos por Europa Press.

Las entidades financieras, a excepción de Banco Santander y Bankinter que no aplicaban cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, han ingresado casi 9.800 millones desde 2009 gracias a limitar en las hipotecas la caída del Euríbor. Afi elaboraba estas estimaciones con un escenario central que contemplaba un tipo suelo del 3% y un diferencial sobre Euríbor a 12 de meses del 0,8%. Además, calculaba en el 30% el porcentaje de saldo de crédito para vivienda con cláusula suelo al inicio de la crisis.

El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,074% y sumar ya diez meses consecutivos en negativo.

El coste para los bancos y cajas de devolver todo o parte de los intereses cobrados de más a los hipotecados pese a la caída del Euríbor no supondría un agujero en las cuentas de resultados. Las entidades, a medida que se emitían sentencias, se han ido preparando y han realizados fuertes provisiones para este concepto.

Además, la mayoría de las entidades han renegociado con los clientes las condiciones de sus hipotecas para eliminar las cláusulas suelo, si bien algunas asociaciones denuncian que a cambio se ofrecen tipos fijos elevados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído