Banco de España cifra en algo más de 4.000 millones el impacto en la banca de la sentencia del TUE

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que obliga a las entidades a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo, según han indicado a Europa Press fuentes del organismo liderado por Luis María Linde.

El TUE ha rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser «incompleta e insuficiente». Estas estimaciones del Banco de España se acercan a los cálculos realizados por Analistas Financieros Internacionales (Afi) a cierre del pasado ejercicio.

Según Afi, las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que había sentado precedente el Tribunal Supremo a partir de la que instaba a devolver lo cobrado por este suelo mínimo por falta de transparencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído