El Gobierno justifica sus vetos a iniciativas de la oposición porque costarían más de 15.000 millones

El Gobierno ha justificado este miércoles los vetos que ha presentado a una quincena de iniciativas planteadas por la oposición en el Congreso desde el inicio de la legislatura porque, según asegura, supondrían un coste de más de 15.000 millones de euros y «alguien tiene que ser responsable».

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control al Gobierno del año en respuesta a la secretaria general de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quien le ha preguntado si el Ejecutivo va a convertir «un acto excepcional» como los vetos en una regla que, a su juicio, «secuestra» la función legislativa de la Cámara.

La dirigente de la formación morada ha afeado al Gobierno de Mariano Rajoy que en los últimos 50 días haya vetado una media de una iniciativa cada tres días, lo cual, según ha señalado, «no tiene precedentes ni explicación».

«UTILIZAN» LA CONSTITUCION COMO SU «ULTIMA TRINCHERA»

Bescansa ha criticado que el Ejecutivo trate de evitar así la capacidad del Congreso para reordenar la distribución de los recursos públicos, que, en su opinión, es tanto como cortarle su capacidad para legislar sobre «lo importante». «Utilizan la Constitución como la pala con la que cavar la última trinchera en la que poder seguir gobernando como si tuvieran mayoría absoluta sin tenerla», ha añadido.

En su respuesta, la ministra de la Presidencia ha querido dejar claro que el Ejecutivo «no secuestra nada», lo que se demuestra en que el Congreso ya ha debatido 18 proposiciones de ley esta legislatura y ella misma ha contestado a más preguntas a los diputados de Unidos Podemos que los presentes este miércoles en el hemiciclo.

Además, le ha aconsejado que en su grupo haya «unidad de criterio» porque hace quince días tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como su ‘número dos’, Iñigo Errejón, reclamaron al Gobierno que sustituyera la iniciativa legislativa del Congreso mientras que ahora ella asegura que el Ejecutivo la «secuestra».

«ALGUIEN TIENE QUE SER RESPONSABLE»

Tras recordar a Bescansa que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero planteó 96 vetos, la vicepresidenta ha explicado que si el Gobierno del PP censura proposiciones de ley de la oposición es porque trata de «proteger» la Ley de los Presupuestos Generales del Estado preservando los 15.000 millones de euros que supondrían aplicar las propuestas planteadas.

Una cifra que supone la mitad del dinero del conjunto de los ministerios de la Administración General del Estado. «Si de una tacada se gastan 15.000 millones de euros ¿cómo pagamos las transferencias para educación y sanidad para las comunidades autónomas? ¿Cómo pagamos las infraestructuras que nos reclaman? ¿Cómo pagamos las subvenciones públicas que dependen de los Presupuestos», ha dicho.

«Alguien tiene que ser responsable; en este caso será el Gobierno del PP», ha remachado, insistiendo en que por gastar «sin control» España estuvo «al borde del rescate», un gasto que, según ha apostillado, lo han acabado pagando los pensionistas y las clases medias. «Lo que el Gobierno trata de preservar es la recuperación», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído