El Gobierno presentará nuevas medidas contra el fraude fiscal acordadas con el PSOE y Ciudadanos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha avanzado este miércoles que el Gobierno llevará al Parlamento nuevas medidas analizadas con el PSOE, Ciudadanos y otros grupos parlamentario en materia de lucha contra el fraude, por lo que ha apelado a una «acción conjunta» de todos los grupos para ganar «cuotas de eficacia» y nuevos planteamientos en este ámbito.

Así lo ha avanzado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura sobre los planes del Ejecutivo para luchar eficazmente contra el fraude fiscal.

Montoro ha recordado que el Gobierno va a cumplir cinco años desde que llegó al Ejecutivo y declaró entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal en 2011, año desde el que el Congreso ha aprobado «numerosas leyes y ha dotado de recursos materiales y humanos a la lucha contra el fraude fiscal», aunque «es evidente que el fraude fiscal sigue existiendo».

«Tendrán a disposición el Gobierno para acometer evaluaciones y procedimientos parlamentarios que ustedes estimen», ha indicado Montoro a Saura, a quien ha asegurado que desde el Gobierno están «en sus manos para muchas cosas positivas para España», como la lucha contra el fraude.

No obstante, el ministro ha afeado a Saura que reproche el «resultado y eficacia» de la Agencia Tributaria, ante el «empeño, la profesionalidad y dedicación de más de 25.000 profesionales» que muestran «resultados tangibles».

EL PSOE PIDE UN PLAN «EVALUABLE»

Por su parte, Saura ha criticado la «escasa ambición» de Montoro para luchar contra el fraude, ya que «sería hacer el sistema tributario más progresivo», y le ha recordado que durante sus cinco años como ministro de Hacienda «la lucha contra el fraude ha disminuido en 3.000 efectivos, la conciencia fiscal ha ido peor en gran parte por los escándalos de la Agencia Tributaria y la amnistía fiscal».

En este sentido, ha advertido que España se juega financiar el Estado de bienestar con unos 80.000 millones que representa la lucha fiscal para las arcas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Por ello, ha pedido un plan «evaluable», por organismos independientes, y ha dicho ver «increíble» que el congreso no cuente con una comisión especial de lucha contra el fraude.

«No hay nadie que evalúe esos números de manera independiente, forman parte del autobombo del Gobierno, de esa factoría de maquillaje del señor Montoro S.A. En relación a la lucha contra el fraude», ha agregado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído