El TUE se pronuncia hoy sobre el fallo que anuló el acuerdo comercial UE-Marruecos en el Sáhara

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará este miércoles si anula o mantiene la vigencia del fallo que revocó el acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental.

La UE y Marruecos concluyeron en 2012 un acuerdo que establecía medidas de liberalización de comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de pesca. El Frente Polisario interpuso un recurso de anulación y el Tribunal General de la UE recovó parcialmente el acuerdo en diciembre del año pasado, puesto que incluía en su aplicación al Sáhara Occidental.

Este acuerdo, sin embargo, no es el acuerdo de pesca firmado entre el bloque comunitario y el país norteafricano, que todavía esta pendiente de sentencia pero no está fijada una fecha concreta para ello.

En respuesta al recurso presentado por la UE, apoyado por Estados miembros como España, el abogado general Melchior Wathelet se mostró a favor de anular la sentencia que revocó el acuerdo, aunque su opinión no es vinculante, si bien el fallo final del TUE sigue el juicio del abogado general en la mayoría de las ocasiones.

En sus conclusiones, Wathelet consideró que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por tanto, al contrario de lo declarado por el Tribunal General, ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el acuerdo comercial concluido en 2012 le son aplicables.

Así, dada la «inaplicabilidad» de los acuerdos en el Sáhara Occidental, el abogado general propuso al Tribunal de Justicia que en su fallo anule la sentencia del Tribunal General y declare inadmisible el recurso del Frente Polisario, puesto que «no mantiene un interés en la anulación» del acuerdo comercial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído