Unicaja estima que la sentencia de las cláusulas suelo le supondrá un impacto de 150 millones

Unicaja Banco ha indicado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios «podría suponer una contingencia, adicional a la ya cubierta, en torno a 150 millones de euros» para el Grupo Unicaja Banco.

En relación con la sentencia del TJUE, dictada este miércoles, por la que se resuelven diversas cuestiones prejudiciales planteadas en relación con la limitación de los efectos de la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula suelo, que tenía establecida la jurisprudencia del Tribunal Supremo desde su sentencia de 9 de mayo de 2013, fuentes de Unicaja Banco han indicado a Europa Press que dicha sentencia está siendo analizada por los servicios de la entidad para determinar los impactos de la misma.

Para la entidad andaluza, esta sentencia «no desdice la afirmación general del Tribunal Supremo, en reiterada jurisprudencia, de que la cláusula suelo en sí misma no es abusiva, sino que considera contrario al Derecho de la Unión el criterio de nuestro Alto Tribunal en cuanto al alcance de los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de la cláusula cuando ésta se produzca».

De esta forma, considera que los efectos de la sentencia «sólo se producirán en los supuestos en los que se determine judicialmente la nulidad de la cláusula».

No obstante, precisa que este nuevo escenario de retroactividad «podría suponer una contingencia, adicional a la ya cubierta, en torno a 150 millones de euros para el grupo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído