Ciudadanos pide que Guindos explique cómo se adaptará la legislación tras sentencia sobre cláusulas suelo

Ciudadanos ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique en el Congreso cómo se adaptará la legislación hipotecaria a la sentencia europea sobre cláusulas suelo y las medidas que tomará para evitar más «abusos» a los ciudadanos y eliminar los «privilegios» de las entidades.

Así lo ha señalado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha explicado que la petición de comparecencia busca que Guindos explique las medidas que tomará el Gobierno para adaptar la legislación hipotecaria española «en beneficio de los ciudadanos».

La solicitud de comparecencia de Ciudadanos se suma a la realizada ayer por el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para que Guindos dé cuenta en el Congreso de las actuaciones que realizará para que las entidades devuelvan el dinero a los afectados por las cláusulas suelo.

ADAPTAR LA LEY PARA IMPEDIR MAS ABUSOS.

Ciudadanos considera que la adaptación debe hacerse para que no se permitan «abusos» como los sufridos por los ciudadanos en los últimos años en sus contratos de hipotecas, tras la sentencia del TJUE que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más como consecuencia de las cláusulas suelo.

La formación naranja considera que debe realizarse un arbitraje para evitar que los pleitos individuales colapsen el sistema judicial y requieran «mucho tiempo», así como que el procedimiento sea gratuito para los usuarios que hayan reclamado las cláusulas suelo porque «ya han pagado de más y se les tiene que reintegrar».

También pide que se haga de forma «rápida» para evitar que se produzcan litigios que se dilaten en el tiempo y al fina las familias afectadas acaben siendo resarcidas dentro de «mucho tiempo».

JUSTICIA RAPIDA Y EFICAZ.

«La justicia debe ser rápida y eficaz», ha enfatizado Gutiérrez, quien ha recordado que Ciudadanos presentó una proposición no de ley en la comisión de Justicia celebrada el pasado martes, que resultó aprobada y en la que se insta al Gobierno a proteger a las personas afectadas por esta práctica para que puedan recuperar con efecto retroactivos las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras.

«El Gobierno quería llevarla exclusivamente desde mayo de 2013, nosotros ya contábamos que se hiciera desde la fecha que se hubiese firmado la hipoteca. Esta medida va a favorecer a todas las personas que se han visto sujetas a una condición abusiva injusta», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído