Moody’s avisa de que el fallo del TUE sobre cláusulas suelo amenaza el rating de los bancos «más débiles»

Moody’s ha advertido de que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes añade «presión» sobre el rating de las entidades cuya solvencia se verá afectada de forma «severa» y con una capacidad «débil» de absorción de pérdidas.

La agencia de calificación ha recordado en un comunicado que esta presión sobre la solvencia de los bancos españoles coincide con un contexto en el que la rentabilidad del sector sufre por los tipos de interés bajos y ante unos volúmenes de crédito «apagados».

En cualquier caso, Moody’s ha considerado que el impacto del fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo en la mayoría de los bancos será «manejable», con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

«La presión en la calificación aún podría desarrollarse en aquellos bancos cuya solvencia está más impactada de forma severa por el fallo y tienen una débil capacidad de absorción de pérdidas», ha esgrimido el experto de Moody’s Alberto Postigo, para después matizar que la cantidad final a devolver por los bancos es «incierta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído