BBVA Research prevé fusiones paneuropeas cuando exista una «verdadera» Unión Bancaria

BBVA Research considera que «lo natural» sería que las entidades financieras se involucraran en fusiones transnacionales dentro de un contexto marcado por una «verdadera» Unión Bancaria. Esta facilitaría una reducción de las «barreras» para establecerse en otros países y favorecería la creación de un marco regulatorio «homogéneo».

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González cree que con estos dos condicionantes sería «razonable pensar» que los bancos «en mejor situación» se decidieran por expandir sus negocios para operar en otros mercados.

En su último informe sobre la banca, BBVA Research analiza la transformación del sector bancario europeo a raíz de la crisis y valora la creación de la Unión Bancaria como respuesta a las dudas sobre la solvencia de los bancos europeos. «El sistema bancario que encontró la crisis tenía carencias importantes que hicieron la Unión Bancaria necesaria», expone.

Desde la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), se insiste desde hace tiempo en la necesidad de acometer fusiones paneuropeas en el futuro como garantía de éxito de la Unión Bancaria, si bien se avisa de que el exceso actual de regulación supone un freno a este tipo de operaciones transnacionales.

«Mientras que la regulación esté instalada en una rueda que no para de girar, es difícil que se hagan exámenes para acometer fusiones en el corto plazo», indicaba recientemente el presidente de la AEB, José María Roldán.

BBVA Research recuerda que el sistema financiero europeo que encontró la crisis se parecía más a una «plétora» de sistemas nacionales diversos que a un único sistema europeo. «Los conflictos no tardaron en surgir y se hizo más evidente que era necesario un cambio importante para reducir la fragmentación y aumentar la estabilidad de las entidades europeas», explica.

MENOR CONTAGIO DE CRISIS BANCARIAS.

Así pues, valora que la Unión Bancaria ha propiciado un menor contagio de crisis bancarias entre los países europeos, como quedó demostrado con las dos crisis griegas, ya que los bancos periféricos no se vieron afectados por el segundo episodio.

El servicio de estudios de BBVA subraya que aún quedan pendientes medidas como la creación de un seguro de depósitos común y pide tiempo para que los cambios ya en vigor «den frutos» o se beneficien de la recuperación económica iniciada en la zona euro. «La crisis hizo evidente que la Unión Bancaria era necesaria, los efectos que ya han tenido son positivos y es de esperar que en el futuro lo sean aún más», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído