La inflación cae en Japón un 0,4% en noviembre y acumula 9 meses consecutivos de descensos

La tasa de inflación interanual de Japón sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de los alimentos frescos, considerada la principal referencia, registró en noviembre una caída del 0,4%, en línea con el dato del mes anterior, lo que supone extender a nueve meses consecutivos las bajadas de precios, según informó la oficina de estadísticas nipona.

El dato de noviembre no alivia la presión sobre el Banco de Japón (BoJ) que sigue muy lejos de su objetivo de inflación del 2%, a pesar de las medidas de estímulo introducidas bajo el paraguas del ‘Abenomics’, el programa económico patrocinado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Entre estas medidas, el pasado 21 de septiembre el Banco de Japón (BoJ) introdujo una novedosa modificación en su programa de compra de activos (QQE), cuyo objetivo a partir de ahora será mantener la rentabilidad del bono nipón con vencimiento a diez años en los niveles actuales, en torno al 0%.

Asimismo, a comienzos de noviembre el instituto emisor nipón retrasó a la consecución de su objetivo de inflación hasta después de 2018.

En contraposición, la lectura del IPC general registró en noviembre un incremento interanual del 0,5%, cuatro décimas por encima del dato registrado en el mes de octubre. En el caso del IPC subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de alimentos y energía, los precios subieron un 0,1% interanual, frente al 0,2% anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído