La CNMC recomienda mejoras en la contratación de equipos audiovisuales por parte de la Administración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado mejoras en la contratación centralizada de equipos audiovisuales por parte de la Administración Pública, especialmente, en lo referente al perfeccionamiento de las consultas preliminares y los criterios de solvencia y adjudicación de acuerdo a criterios procompetitivos, con el fin de favorecer la libre competencia y la eficiencia económica.

El ‘superregulador’, a solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha analizado los pliegos previstos para la contratación centralizada de equipos audiovisuales por parte la Administración Pública. Estos equipos incluyen una amplia lista de sistemas, como los audiovisuales, de proyección de vídeo, de megafonía (evacuación) y sonido ambiente, receptores de televisión, monitores de pantalla de 32 o más pulgadas, vídeo reproductores y/o grabadores, videocámaras, etc.

Actualmente, la Administración puede contratar sus suministros a través de distintos sistemas. Uno de ellos es el acuerdo marco, que se define como un mecanismo de racionalización técnica de la contratación y que consiste en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco.

La CNMC valora muy positivamente la colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y, en particular, con la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, en la evaluación de los efectos de estas licitaciones sobre la competencia efectiva y la eficiencia económica.

OPTAR POR SISTEMAS DINAMICOS DE CONTRATACION.

Sin embargo, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha manifestado en varias ocasiones que recomienda optar por sistemas dinámicos de contratación frente a los acuerdos marco.

Además, la CNMC considera que los acuerdos marco suponen el cierre del mercado durante su vigencia, por ejemplo, a empresas creadas con posterioridad a la entrada en funcionamiento del acuerdo.

Asimismo, ha detectado un elevado y creciente grado de concentración de las adjudicaciones. Por ello, se recomienda que el sector público dote de los recursos necesarios a las unidades responsables de desarrollar e implantar los sistemas dinámicos de contratación para que éstos puedan ser efectivamente utilizados como alternativa a los acuerdos marcos lo antes posible.

De esta manera, la CNMC recomienda no limitar en modo alguno el número de adjudicatarios del acuerdo marco y señala que la duración del acuerdo, incluidas posibles prórrogas, debe ser lo más ajustada posible para favorecer la competencia efectiva.

También, recomienda incluir en el acuerdo Marco los contratos de cuantía inferior a 5.000 euros, para no excluirlos de un procedimiento de adjudicación más competitivo que el contrato menor, que se aplicaría por defecto si se excluyen del Acuerdo Marco.

En cuanto a las consultas a los operadores, la CNMC realiza varias recomendaciones y menciona la posible utilización de vías alternativas para conocer de forma más efectiva el funcionamiento del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído