El peso se hunde en los mercados

Ford cancela una gran inversión en México tras las presiones de Donald Trump

En lugar de invertir 1600 millones en una nueva planta en Hermosilla, la multinacional producirá su Focus en Michigan

Ford cancela una gran inversión en México tras las presiones de Donald Trump
Donald Trump

Ford ha explicado que la inversión de 700 millones de dólares en Flat Rock permitirá a la planta de montaje la producción de vehículos autónomos y eléctricos y creará 700 puestos de trabajo directos

La cotización del peso mexicano se ha hundido este 3 de enero de 2016 hasta su peor nivel desde mediados de noviembre después de que Ford, uno de los principales fabricantes estadounidense de automóviles, haya cancelado un proyecto de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en el país azteca.

En concreto, un dólar se intercambiaba en los mercados por 20,9314 pesos, lo que representa una depreciación de la divisa mexicana del 1% respecto a la jornada anterior y supone el peor nivel de esta moneda desde el pasado 14 de noviembre.

La pérdida de valor de la divisa azteca se ha producido momentos después de que Ford haya anunciado que cancelaba la puesta en marcha de una planta en San Luis Potosí (México), para la que tenía previsto invertir 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) y que destinaría parte de la inversión –700 millones de dólares (673 millones de euros)– a su planta de Flat Rock, en el Estado de Michigan (Estados Unidos).

TRUMP NO HABLABA EN BROMA

Ford ha afirmado en un comunicado que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo «para mejorar la rentabilidad de la compañía» e invertirá otros 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).

El presidente de Ford, Mark Fields, ha negado después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico: «No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio», ha asegurado Fields. La planta de San Luis de Potosí tenía previsto producir la nueva generación del Ford Focus.

700 puestos de trabajo para Michigan

Ford ha explicado que la inversión de 700 millones de dólares en Flat Rock permitirá a la planta de montaje la producción de vehículos autónomos y eléctricos y creará 700 puestos de trabajo directos.

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35 % a los productos de Ford producidos en México.

Trump también ha afirmado que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields. Entonces Trump declaró:

«¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)».

Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo también atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído