UGT apuesta por impulsar una reforma fiscal general que surja de «un amplio diálogo social»

UGT ha afirmado que quiere impulsar una reforma fiscal general, que surja de un «amplio diálogo social» y que sea una «pieza clave» en el conjunto de cambios de «calado» en la red de instituciones básicas españolas dirigidos a crear un nuevo contrato social, a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a reducir de desigualdades.

En unas jornadas del sindicato sobre justicia social y fiscalidad, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que en esta legislatura se debe decidir «quién paga, cuánto paga y para que se paga» y debe ser un debate «ineludible y urgente».

Asimismo, ha recordado que UGT siempre ha participado de manera activa en este debate con la aportación de propuestas y defendiendo planteamientos para avanzar hacia un modelo fiscal capaz de sustentar el modelo productivo y social generador de riqueza.

Para Pino, uno de los principales problemas del sistema fiscal español es que recauda «poco y mal». Además, cree que existe un «elevado» fraude existente que reduce la recaudación potencial de impuestos y que hace que la distribución de la carga sea más injusta, ya que «quienes defraudan son también quienes más recursos tienen».

«Tenemos un sistema tributario que recauda menos de lo que debe, y que redistribuye muy poco. Un sistema que no cumple satisfactoriamente con los preceptos constitucionales básicos, suficiencia y equidad», ha señalado Pino, tras recalcar que «hay que abordar una reforma fiscal de carácter integral, que no se limite a parchear o retocar algunos elementos de manera puntual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído