El Colegio de Ingenieros niega que restrinja el acceso y ejercicio de la profesión, como asegura la CNMC

El Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) desmiente la introducción de «restricciones adicionales injustificadas» al acceso y ejercicio de la profesión de ingeniero, en contra de lo que opina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, tras recordar que los Consejos Generales hasta la fecha no tienen la capacidad de legislar, «como al parecer pretende la CNMC»,desmiente «por completo» que desde el COGITI se estén introduciendo restricciones adicionales injustificadas, argumentando que solo cumple con lo que dice la legislación actual sobre Colegios Profesionales, que ya fue actualizada conforme a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Aunque considera «totalmente lícitas» las recomendaciones de la CNMC al legislador «y hasta incluso comparte algunas de ellas, pide al organismo el máximo rigor en las afirmaciones que realiza, y se refiere en concreto a la que indica que la ingeniería industrial solo está regulada en cuatro países, y que por tanto en España debería desregularizarse.

Para ello, matiza que la profesión de ingeniero industrial en España no tiene nada que ver con la ingeniería industrial que existe en la mayoría de países europeos, y que se asimilaría a lo que aquí es la ingeniería de organización industrial, y que tampoco es profesión regulada.

Por ello, le invita a realizar el mismo análisis respecto a los ingenieros mecánicos, químicos, eléctricos, electrónicos*, que a la sazón son las profesiones de ingeniería que existen en el resto del ámbito europeo y coinciden con los actuales graduados en ingeniería de la rama industrial, «y entonces podrán comprobar cómo las mismas están reguladas en la inmensa mayoría de países europeos, tal y como se desprende del informe que está elaborando la European Council of Engineers Chamber al respecto.

Por ello, pide a la CNMC una reflexión «previa y contrastada» antes de realizar afirmaciones «tan tajantes» en este sentido, al tiempo que pide «respeto y consideración» al trabajo que se viene realizando desde los Colegios Profesionales, «siempre en pro de la calidad, garantía y seguridad de los usuarios, que no sería posible sin el impulso y la promoción que desde los mismos se realiza en favor de la competitividad de los profesionales».

Desde el Consejo General se viene solicitando una reforma de las profesiones de ingeniería que posibilite una mayor movilidad de los profesionales y elimine las barreras anticompetitivas que existen en la actualidad, para lo que apuesta por los modelos mayoritarios de autorregulación por parte de los organismos profesionales, consistentes en la habilitación profesional con arreglo a las competencias y conocimientos adquiridos, tanto en la titulación universitaria como con la posterior experiencia y formación continua.

Para el COGITI, el modelo español basado única y exclusivamente en la posesión de un determinado título académico para el ejercicio profesional, y donde no es necesaria la recertificación de conocimientos, y se tienen las mismas atribuciones durante toda la vida profesional sin posibilidad de ampliarlas, es algo «insólito» en el ámbito europeo, así que es evidente que «algo habrá que cambiar».

Al tiempo, recuerda que mientras que no se modifique, los colegios profesionales solo pueden cumplir con lo que actualmente es legal, y colaborar con la Administración y las instituciones para promover y debatir los cambios necesarios.

LA CNMC RECLAMA UNA PROFUNDA REFORMA NORMATIVA

La CNMC ha informado el proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la ingeniería y ha recomendado que no se añadan «restricciones injustificadas» al acceso y ejercicio de la profesión.

En opinión del organismo presidido por José María Marín Quemada, la regulación de los servicios y colegios profesionales en España requiere «con urgencia» una «profunda reforma normativa» favorable a la libertad de empresa y elección, es decir, a la competencia.

En el sector de los servicios profesionales existen «muchas restricciones regulatorias» con «escasa o nula jutificación» que tienen efectos «nocivos» para los operadores económicos y los consumidores, según la CNMC.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído