Moscovici dice que hay «muy pocos» temas abiertos para cerrar la segunda revisión del rescate de Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este jueves que quedan «muy pocos» temas «encima de la mesa» para alcanzar un acuerdo entre las instituciones acreedoras y Grecia con respecto a la segunda revisión del rescate de la economía helena.

«Hay muchos temas en el acuerdo, muy pocos de ellos están sobre la mesa. Los hemos discutido y espero que las reformas puedan ir a un buen final de forma que podamos concluir rápido la revisión», ha asegurado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Euclids Tsakalotos,

Según ha explicado, las cuestiones que todavía discuten los acreedores (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) con las autoridades griegas tienen que ver con la reforma del sistema energético, la negociación colectiva y la «correcta evaluación» de la senda fiscal.

Además, Moscovici ha apuntado que ambos han debatido también sobre las medidas para aliviar la deuda pública y el modo de volver al acuerdo del pasado 5 de diciembre, en el que los ministros de Finanzas de la zona euro pactaron las primeras medidas para reestructurar la deuda helena, que después fueron bloqueadas por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por su parte, Tsakalotos, ha afirmado que existe un «impulso positivo» que va «en la buena dirección» para alcanzar un acuerdo sobre la segunda revisión, aunque no ha concretado si va a ser posible lograrlo antes de que acabe enero.

«Lo que puedo decir en este momento es que creo que hay un impulso positivo, el impulso que va en la buena dirección. ( *) Sobre si será en enero o un poco después, no lo sé en este momento. Pero creo estamos de acuerdo en que cuanto antes, mejor», ha asegurado.

Tsakalotos ha manifestado también que todas las partes «están acercándose» para encontrar «una solución global», pero ha admitido que «cuando hay tantos actores es complicado» puesto que «hay muchas cuestiones que debatir» y «elecciones aproximándose que complican las cosas».

«Pero pienso que ambos confiamos en que con buena voluntad las cuestiones pendientes pueden superadas y esperamos que el largo periodo de Grecia de círculo vicioso se convierte en un círculo virtuoso», ha expresado. A juicio del ministro griego, existen tres «bloques abiertos», relacionados con las reformas dentro del periodo del programa, la senda fiscal tras el rescate y las medidas a medio plazo para aliviar la deuda pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído