La percepción de España en los mercados registra una fuerte mejora en el tercer trimestre, según Accenture

La percepción de España entre los mercados financieros internacionales ha registrado una fuerte mejora en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según el índice Imafin elaborado por Accenture para la Marca España publicado este miércoles.

Al cierre del tercer trimestre, el índice se ha situado en los 86 puntos, diez más respecto a los 76 puntos en los que concluyó el mes de junio. «Con este nivel recupera los valores más altos del periodo de recuperación iniciado a mediados de 2012, durante el cual se registró una media de 86 puntos entre Enero y Junio de 2015», agrega.

En concreto, las variables de gestión pública analizadas en el índice han cerrado en septiembre con una ligera subida de 1,7 puntos respecto al cierre del trimestre anterior, mientras que las variables de gestión privada han registrado una fuerte subida de 15 puntos respecto junio, a pesar de haber registrado en julio el valor de mayor volatilidad de toda la serie histórica desde enero de 2001 a septiembre de 2016.

Accenture explica que, profundizando en el análisis de los datos del tercer trimestre, que ha venido precedido de importantes acontecimientos de contexto como la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido el 23 de junio y las Elecciones Generales de España del 26 de Junio, se observan «comportamientos distintos en los tres meses».

En concreto, en julio de 2016, a pesar de los efectos del Brexit, el tercer trimestre comenzó con una leve recuperación, desde los 76 a los 77 puntos, gracias tanto a las variables de la gestión pública como a las de gestión privada, aunque con diferencias significativas en el comportamiento de algunas variables de la gestión privada.

Así, apunta que el efecto negativo que tuvo de la volatilidad del Ibex 35 ese mes se vio compensado por el «fuerte incremento» de la inversión exterior directa en España junto con un incremento más moderado de la inversión en cartera en España.

En el ámbito de la gestión pública, mejoró la evolución de la prima de riesgo, bajando desde los 138 puntos de junio hasta los 116 puntos de julio, y se mantuvo estable la variable de solvencia de la deuda española respecto al mes anterior.

FUERTE MEJORA AL FINAL DEL TRIMESTRE.

Por otro lado, el índice refleja que entre agosto y septiembre de 2016 se produjo una «significativa subida» hasta los 86 puntos, alcanzando los niveles más altos de la recuperación que se produjeron en la primera mitad de 2015.

«Tras el período de desaceleración de la recuperación registrado desde julio de 2015 hasta junio de 2016 con un valor medio de 81 puntos, el índice recupera el valor de 86 puntos, motivado principalmente por las variables de gestión privada», detalla.

En concreto, destaca la fuerte subida de la variable de gestión privada hasta los 92 puntos en septiembre, frente a los 78 puntos de julio, debido principalmente a la fuerte bajada de la volatilidad del Ibex 35 frente al EuroStoxx 50, que volvió a niveles previos al mes de junio en que se produjo el Brexit y se acerca de nuevo a los niveles de volatilidad del resto de índices de Europa y Estados Unidos.

En el ámbito de la gestión pública, se registra una ligera subida de medio punto respecto al mes anterior debido a que continúa la mejora de la evolución de la prima de riesgo, bajando desde los 116 puntos de julio hasta los 107 puntos de septiembre y se mantiene estable la variable de solvencia de la deuda española respecto a julio.

«En resumen, el índice se ha recuperado de la caída de junio y julio causada por el fuerte incremento de la volatilidad del Ibex 35 como resultado del Brexit del 23 de junio y ha conseguido cerrar este
tercer trimestre de 2016 en los niveles más altos desde el inicio de la recuperación de la segunda mitad de 2012, terminando en septiembre con una subida de 10 puntos respecto al cierre del trimestre anterior», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído