(Ampl.) La agencia DBRS degrada un escalón el rating de Italia hasta ‘BBB (Alto)’

La agencia de calificación canadiense DBRS ha degradado un escalón la calificación crediticia de la deuda soberana a largo plazo emitida por Italia hasta ‘BBB (Alto)’, por lo que las condiciones de financiación de la banca italiana empeorarán en cinco puntos porcentuales, según la normativa del Banco Central Europeo (BCE).

En un comunicado, DBRS atribuye su decisión a la «incertidumbre» sobre la capacidad política del país transalpino para aplicar reformas estructurales y a la «continua debilidad» del sistema bancario en un contexto de «frágil» crecimiento económico.

DBRS era la única agencia de ‘rating’ de las cuatro tomadas como referencia por el Banco Central Europeo (BCE) que mantenía la nota de solvencia de Italia entre ‘AAA’ y ‘A-‘, por lo que el descuento o ‘haircut’ de las inversiones en bonos soberanos de Italia ahora será cinco puntos superior, según el cuadro de descuentos de los activos elegibles como garantía en las operaciones del Eurosistema del BCE consultado por Europa Press.

La rebaja en el ‘rating’ empeora las condiciones de financiación de la banca italiana, que a partir de ahora deberá aportar más garantías para obtener liquidez en el principal organismo monetario de la eurozona. Según el diario ‘La Reppublica’, esta decisión podría restar al sistema financiero italiano hasta 30.000 millones de euros de liquidez.

«El Gobierno interino probablemente tendrá menos espacio para realizar progresos con medidas que fomenten el crecimiento económico», indica la agencia canadiense, que precisa que los 20.000 millones de euros destinados al rescate de la banca podrían incrementar los niveles de deuda pública hasta el 133% del PIB.

Actualmente, la calificación de la deuda soberana italiana para agencia Moody’s se encuentra en ‘Baa2’, mientras que para Standard & Poor’s se sitúa en ‘BBB-‘ y para Fitch en ‘BBB+’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído