(Ampliación) Oliu ve oportunistas a asociaciones y abogados que piden devolver todas las cláusulas suelo

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha considerado este viernes oportunistas a las asociaciones de consumidores y bufetes de abogados que piden la devolución generalizada de las cláusulas suelo porque es un negocio para ellos.

Así lo ha expresado en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, titulada ‘Perspectivas económicas 2017’, calificándolos de ‘Lazarillo de Tormes’, señalando a Adicae, y ha añadido que ha sido una tendencia a la que se han sumado los jueces.

Ha opinado que se pone en cuestión el sistema judicial, subrayando que hubo una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminaba que si las cláusulas eran transparentes eran válidas y, en caso contrario, se debían atender los casos de forma individual.

SALIDA DE LA CRISIS

Oliu ha asegurado que «se ha superado la crisis, porque los precios de los pisos están subiendo», un dato que ha visto como sinónimo de que la situación económica va bien, después de un descenso de un 37% en los últimos siete años.

Ha pronosticado suaves aumentos para este año, aunque ha matizado que no se volverá a situaciones pasadas por, entre otros factores, la dinámica demográfica.

Asimismo, ha augurado que el crédito «es posible» que suba un 0,5% en España por primera vez en nueve años, y ha vaticinado un crecimiento inferior al de 2016 para España, siendo junto a Irlanda el país que más crezca de la Unión Europea, y ha afirmado que tiene base para que sea sostenido en el tiempo.

En este sentido, ha dicho que existen dos factores de riesgo: las negociaciones del Brexit y los eventos de política doméstica, ya que en caso de no haber consensos los rendimientos bajarían «radicalmente», una situación que ha descartado.

REDUCCION DE DEUDA Y MOROSIDAD

El presidente de la entidad financiera ha avisado de que la deuda pública sea del 100% del PIB «es demasiado alto para una economía que no está en recesión», y ha aplaudido la rebaja de la privada, pasando del 218% al 168% del PIB, cifras equiparables a la media europea, ha agregado.

Respecto a morosidad, Oliu ha avanzado que Banco Sabadell habrá cerrado 2016 ligeramente por encima del 6%, y el objetivo para 2017 es estar por debajo del 5%.

BANCO SABADELL

Ha explicado que la entidad financiera que preside ha recuperado los niveles de beneficio de 2007 y «el reto» en España es poderse igualar con los tres grandes: Banco Santander, BBVA y La Caixa.

Ha considerado buenas inversiones de negocio la implantación en el Reino Unido y el área americana –en Estados Unidos, México y Colombia–, que espera les permita crecer.

Al ser preguntado por un supuesto traslado de la sede social del Banco Sabadell en caso de independencia de Cataluña, ha dicho que no es necesario que se vote en junta de accionistas.

«En el caso de que hubiera algún riesgo que nos pudiera poner en necesidad de estar bajo el cobijo de la Unión Europea» sería una posibilidad, ha reconocido.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído