Pese a que el IPC ha cerrado en el 1,6% en 2016

Juan Rosell: CEOE pide moderación salarial y pronostica que el IPC seguirá al alza en 2017

Juan Rosell: CEOE pide moderación salarial y pronostica que el IPC seguirá al alza en 2017
Juan Rosell (CEOE). PD

La CEOE ha vuelto a pedir moderación salarial, pese a que el IPC ha cerrado en el 1,6% en 2016, ya que un deterioro de la competitividad de la economía española tendrá un efecto en el crecimiento económico y, por tanto, en la creación de empleo.

En un comunicado, la patronal apuesta por seguir consolidando la recuperación económica gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo, y añade que tras más de tres años de inflación «prácticamente inexistente», los precios están comenzando a repuntar «de forma notable» y lo seguirán haciendo en los primeros meses de 2017.

No obstante, indica que es preciso tener en cuenta que el principal elemento inflacionista será el precio del petróleo y que, si no sufre grandes variaciones, su efecto alcista se minorará en la segunda parte de 2017.

Igualmente, apunta que dado que el diferencial de inflación con la zona euro vuelve a ser positivo y seguirá así en los próximos meses, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española.

«Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo».

En cuanto a la evolución del precio del crudo, apunta que en lo transcurrido del mes de enero, el precio del crudo brent ha continuado su senda ascendente aunque a un ritmo menor, y se sitúa en torno a los 55 dólares el barril, lo que de mantenerse, implicaría un aumento del 76,8% con respecto al año anterior, que en euros supondría un aumento del 82,9%.

En cambio, asegura que en los próximos meses, si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, el incremento anual podría situarse por encima del 70% en el mes de febrero y se moderaría en los meses posteriores, aunque todavía registraría incrementos en torno al 20% interanual.

GANANCIAS DE PODER ADQUISITIVO.

La CEOE afirma que, a pesar de que la inflación cerró en el 1,6% interanual en 2016, hasta septiembre del pasado año se ha situado en tasas negativas, con caídas próximas al -1% entre los meses de febrero y junio y, por lo tanto, para el conjunto del año la inflación media anual, «que es la que permite medir la pérdida o ganancias de poder adquisitivo», se situó en el -0,2%.

Por todo ello, asegura que la evolución de la inflación en el conjunto del año 2016 ha permitido que tanto pensionistas (cuyo revalorización de las pensiones ha sido del 0,25%) como trabajadores (cuyo incremento salarial pactado en convenio ha sido del 1,1%) ganen poder adquisitivo.

«La ganancia de poder adquisitivo en 2016 viene a sumarse a la que también se produjo tanto en 2014 como en 2015, cuyas inflaciones en media anual fueron de -0,2% y -0,5%, respectivamente», subraya la patronal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído