Bruselas aprueba el presupuesto de España pese a que prevé un déficit del 3,3%

La Comisión Europea piensa que el plan presupuestario enviado a principios de diciembre por el Gobierno español cumple «en líneas generales» con los objetivos, a pesar de que estima que el déficit público de este año será del 3,3%, dos décimas por encima del compromiso adquirido.

Por tanto, en su opinión sobre el plan presupuestario, aprobada por el colegio de comisarios este martes, Bruselas apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy «debe estar preparado» para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para cumplir con la meta de 2017.

Bruselas canceló en julio del pasado año la multa a España por haber incumplido el objetivo de déficit y otorgó dos años más, hasta 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. A cambio, exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro tanto en 2018, que equivalen a un ajuste de más de 10.000 millones.

España envió en octubre, entonces con un Ejecutivo en funciones, un borrador presupuestario que prorrogaba los presupuestos de 2016. Ya en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy envió una actualización que incluye medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído