La inflación de la eurozona escala al 1,1% en diciembre, su nivel más alto desde 2013

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,1%, medio punto porcentual más que en noviembre, lo que representa su mayor nivel desde septiembre de 2013, ante el empuje alcista de los precios de la energía y de los alimentos frescos, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El fuerte repunte de la inflación en diciembre refleja el impacto de la subida del petróleo en contraste con los bajos niveles de precios del año pasado, ya que la energía se encareció en el último mes del año un 2,6%, frente al descenso del 1,1% de noviembre. Se trata de la primera subida interanual de los precios de la energía en la zona euro desde junio de 2014.

Asimismo, los alimentos frescos subieron un 2,1% interanual, frente a la subida del 0,7% del mes anterior, mientras el precio de los servicios aumentó un 1,3%, frente al 1,1% de noviembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se situó en el 1% en diciembre, frente al 0,8% del mes anterior, mientras que al excluir la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente subió al 0,9% desde el 0,8% del mes anterior.

El fuerte repunte de los precios en el cierre de 2016, aunque anticipada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus previsiones como consecuencia del efecto base de la evolución de los precios del crudo, puede dar argumentos a los miembros menos partidarios de las medidas de estímulo en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad, que este jueves celebra su primera reunión de política monetaria de 2017.

DIFERENCIAL CON ESPAÑA.

El repunte interanual de cinco décimas de los precios de la zona euro en diciembre queda por debajo, sin embargo del experimentado por el índice armonizado de precios para España, que se situó en el 1,4%, frente al 0,5% de noviembre.

De este modo, por primera vez desde agosto de 2013, el diferencial de inflación con respecto a la zona euro es desfavorable para España.

Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación interanual en diciembre correspondieron a Estonia (2,4%), Bélgica (2,2%), Letonia (2,1%), Lituania (2%) y Alemania (1,7%), mientras los menores niveles correspondieron a Irlanda (-0,2%), Chipre (0,1%) y Eslovaquia (0,2%).

LA INFLACION DE DUPLICA EN LA UE.

En el conjunto de la UE, por su parte, la tasa de inflación interanual subió en diciembre al 1,2% desde el 0,6% del mes anterior, una cifra muy superior al 0,2% con el que despidió 2015 un año antes.

Entre los Veintiocho, las mayores subidas de precios correspondieron en diciembre a Estonia (2,4%), Bélgica (2,2%), Letonia (2,1%), mientras que las menores lecturas de inflación se observaron en Bulgaria (-0,5%), Irlanda (-0,2%) y Rumanía (-0,1%).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído