La inflación interanual de EEUU alcanza el 2,1% en diciembre, su nivel máximo en más de dos años

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de diciembre en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la lectura del mes anterior y su nivel más alto desde junio de 2014, según ha informado el Departamento de Trabajo.

De este modo, el índice de precios estadounidense ya se encuentra en línea con el objetivo del 2% de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que el pasado mes de diciembre subió un cuarto de punto los tipos de interés y sugirió tres subidas más a lo largo de 2017, hasta situar la tasa de referencia en un rango estimado entre el 1,25% y el 1,5% a finales de año.

Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de EEUU se situó en el 2,2%, su mejor nivel desde el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el precio de la energía experimentó en noviembre un repunte interanual del 5,4%, el mayor desde febrero de 2012, mientras que los alimentos se abarataron un 0,2% en los últimos doce meses.

Con respecto al mes de noviembre, los precios experimentaron en diciembre un repunte del 0,3%, una décima por encima del dato del mes anterior, con el precio la energía subiendo un 1,5% a consecuencia del encarecimiento del 3% de la gasolina. Por su parte, el índice de los alimentos se mantuvo estable.

En términos mensuales, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto del precio de los alimentos ni de la energía –los productos más volátiles– repuntó un 0,2% en diciembre, en línea con el dato del mes anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído