El panel de Funcas mantiene en el 2,4% el PIB de 2017 y eleva al 1,9% la estimación de inflación

El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mantenido en el 2,4% la estimación de crecimiento del PIB en 2017, una décima menos que la previsión del Gobierno, pero ha elevado cinco décimas, hasta el 1,9% la previsión de inflación para el conjunto del año.

Según los analistas, el ritmo trimestral del crecimiento se mantendrá estable en tasas en torno al 0,5% y el 0,6% y esperan una aportación de la demanda nacional al PIB de 2,2 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior aportará 0,2 puntos, las mismas tasas que en el anterior Panel.

Lo que sí han elevado al alza es la previsión de inflación, que estiman que alcanzará el 1,9% de media en 2017, cinco décimas más que la previsión anterior como consecuencia del encarecimiento del precio del petróleo. La subyacente se mantiene en el 1% de media para el conjunto del año y la tasa interanual prevista para el cierre de 2017 se sitúa en el 1,4%.

También han mejorado sus previsiones sobre el empleo y estiman ahora que crecerá un 2,2% este año y un 2,9% en 2016, en ambos casos una décima más que en el anterior panel de expertos.

Por su parte, la previsión de los analistas para el déficit público en 2016 se ha reducido ligeramente, hasta el 4,5%, una décima menos que el objetivo del 4,6% comprometido con Bruselas. La previsión para 2017 se sitúa ahora en el 3,5%, en este caso por encima del 3,1% acordado con la Comisión Europea.

Por último, Funcas indica que el acontecimiento internacional más relevante desde la recopilación del Panel anterior ha sido el resultado de las elecciones en Estados Unidos, si bien la percepción de los panelistas respecto al contexto exterior no cambia y se espera que se mantenga neutro en los próximos seis meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído