Unidos Podemos critica que se deje a «libre decisión» de las entidades la devolución de las cláusulas suelo

Unidos Podemos ha rechazado este jueves el mecanismo extrajudicial sobre las cláusulas suelo pactado por el Gobierno con Ciudadanos y el PSOE por dejar a «libre decisión» de cada entidad la devolución de la «estafa» de esas cláusulas, por lo que ha exigido que el Gobierno se ponga tan «duro» con los bancos como se puso con los ciudadanos durante los años más difíciles de la crisis.

Así se ha expresado el secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso, en las que ha criticado que la vía extrajudicial anunciada por el Ejecutivo pueda dejar a libre decisión de cada entidad financiera la modalidad de devolución de las cláusulas suelo cobradas indebidamente.

Errejón ha exigido el «compromiso» del Gobierno para que se cumpla con lo dictaminado por los tribunales europeos, de forma que los bancos devuelvan lo «estafado» con las cláusulas suelo a los afectados.

APELA AL GOBIERNO «DURO» DE LA CRISIS

«Necesitamos un Gobierno que se ponga tan duro con los bancos como se ha puesto de duro durante los años más difíciles de la crisis contra salarios, derechos de trabajadores, servicios públicos y contra quienes no podían afrontar sus deudas en una pequeña empresa, un autónomo o una familia», ha manifestado.

En esta línea, ha dicho no entender por qué para «los de abajo» el Gobierno se pone «extraordinariamente duro», mientras que a las entidades financieras se las deja «a su libre decisión» sobre si cumplen o no con lo que la devolución de las cláusulas dictaminada por la justicia.

UN «PARCHE» QUE NO GARANTIZA DERECHOS

De igual forma, el diputado de ICV Josep Vendrell considera que el acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos no es más que «un parche que no aborda la cuestión de fondo ni garantiza los derechos de las personas afectas y tampoco que éstas recuperen todo el dinero que se les ha estafado con el cobro de esta cláusula ilegal».

Según Vendrell, «se trata de un grave error, que nuevamente favorece a los bancos, que el mecanismo acordado sea el de la negociación individualizada de las entidades financieras con las personas afectadas», ya que que existe una «relación desigual» entre banco y clientes por la «capacidad de presión» de las entidades financieras para la devolución alternativa al pago directo de toda la cantidad defraudada.

Asimismo, la también diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha recordado que este acuerdo entre PP y PSOE «no elimina las cláusulas suelo de los contratos de los préstamos hipotecarios» y tampoco establece un mecanismo general de devolución automática de las cantidades defraudadas de forma directa, por lo que «no se cumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que establecía la restitución de las cantidades cobradas indebidamente».

Martín ha insistido en que «es lamentable que el PSOE acepte la lógica impuesta por el Ministro de Economía», puesto que «las cláusulas abusivas son una expresión de la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y de los abusos y fraudes perpetrados durante años por las entidades financieras, con la connivencia o la indiferencia de distintos Gobiernos».

AUSENCIA DE MECANISMO DE SANCION

En este sentido, En Comú Podem considera que el acuerdo no prevé ningún mecanismo de sanción para las entidades de crédito que obstaculicen el procedimiento o se opongan a la devolución de los importes cobrados indebidamente, y que tampoco se impulsan medidas para la devolución a las personas afectadas de los importes pagados indebidamente por la formalización de las hipotecas, como el gastos de registro, notarías y tributos, cobros que son indebidos según sentencias judiciales.

«El Gobierno tampoco ha previsto ninguna medida judicial para acelerar la resolución de las miles de demandas presentadas en los tribunales», ha criticado igualmente.

AFEA LA «NULA VOLUNTAD» DE DIALOGO

Por último, En Comú Podem ha lamentado la «nula voluntad» de diálogo del Gobierno y del PSOE con los otros grupos parlamentarios, como Unidos Podemos, así como con las plataformas de afectados por la hipoteca y otras organizaciones sociales.

«Nuevamente el PSOE ha optado por la gran coalición, por un acuerdo con el PP en lugar de conformar mayorías en el Congreso para garantizar plenamente los derechos, en este caso, de las personas afectadas por el fraude hipotecario», ha reprochado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído