El nuevo presidente anuncia bajadas de impuestos "masivas" en EEUU

Donald Trump firma la orden ejecutiva para renegociar el NAFTA y abandonar el TPP

En un solo día, Trump inicia la desconexión de EEUU de dos tratados

Donald Trump firma la orden ejecutiva para renegociar el NAFTA y abandonar el TPP
Donald Trump, presidente de EEUU. WH

El dólar vuelve a caer hoy contra las principales divisas del mundo, lo que está llevando al billete verde a mínimos con el euro no vistos desde diciembre

Donald Trump ha firmado este lunes 23 de enero de 2017 una orden ejecutiva que pondrá en marcha el proceso para nenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

El presidente también ha firmado otra orden ejecutiva para iniciar el proceso de salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

De este modo, Trump inicia los movimientos para salir y renegociar dos acuerdos comerciales de gran relevancia. EEUU firmó su adhesión al TPP el pasado 4 de febrero de 2016 junto a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur fueron los creadores de esta propuesta que se firmó en 2005 y entró en vigor el 1 de enero de 2006 para estos últimos países.

El equipo negociador para abordar la modificación y salida de estos acuerdos comerciales incluirá a Wilbur Ross, que será secretario de Comercio y director del recién creado Consejo de Comercio de la Casa Blanco, Peter Navarro, uno de los economistas más críticos con China y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU.

BAJADAS MASIVAS DE IMPUESTOS

El presidente de Estados Unidos ha anunciado también este lunes tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma «masiva» tanto los impuestos como la regulación en el mercado.

Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% –frente al 35% actual– y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, ha precisado que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EEUU.

Además, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido ha reducir «en un 75% o quizás más» la regulación del mercado, ya que, en su opinión, el problema es que con la normativa actual, «uno no puede hacer nada». «Lleva años y años construir una fabrica», ha lamentado Trump.

«Hay gente que me dice que tiene más personal trabajando en regulación que fabricando, la situación se ha descontrolado», ha insistido el 45º presidente de EEUU.

Así, Trump ha defendido que si diese la opción a los empresarios de elegir entre bajada de impuestos o una menor regulación el 100% de ellos optarían por la desregulación.

No obstante, ha señalado que, a pesar de que pretende instaurar un marco normativo menos exigente, EEUU seguirá cuidando el medio ambiente, de la seguridad y de los ciudadanos estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído