Portugal apuesta por la integración económica ibérica para hacer frente a los retos de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha asegurado este lunes que el país luso apuesta «plenamente por la integración económica ibérica» para hacer frente a los retos a los que se enfrenta actualmente la UE, reclamando a España una unión duradera para solucionar de manera conjunta problemáticas como el abastecimiento energético y la reducción del déficit.

Ante más de un centenar de asistentes y acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, Santos ha explicado que las relaciones comerciales entre España y Portugal deben seguir vigentes para poder construir una economía ibérica conjunta y hacer un frente común para exportar más allá de las fronteras francesas energías renovables producidas en la península, siendo éste uno de los principales retos que ha presentado en la conferencia.

«Portugal no ha sido capaz de llevar a cabo una reforma de la banca como sí ha hecho España», ha apuntado para desarrollar una teoría que debe culminar con una unión bancaria a nivel europeo y que rija a todos los estados miembros de la UE.

Durante la conferencia, Santos ha expuesto varios datos para demostrar las estrechas relaciones que tienen las economías de Portugal y España, explicando que los dos países son socios principales a nivel de exportaciones e importaciones y también a nivel turístico, acumulando «alto porcentaje» de los turistas extranjeros que llegan a Europa.

Uno de los problemas que ha destacado Santos y que comparten los dos países de la península es el paro juvenil, una situación que según él debe resolverse de manera solvente y que pone en peligro la situación de miles de personas «con muchos estudios y talento».

«Existe un punto de convergencia objetivo entre Portugal y España: completar la unión monetaria y equilibrar la zona euro», ha asegurado Santos, reclamando medidas para llegar a acuerdos entre todos los países miembros para no volver a repetir situaciones de crisis como la iniciada en 2008.

BREXIT

Preguntado por cómo afectará la salida del Reino Unido de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal ha pedido negociar «todo lo que sea posible» para que las comunidades británicas instaladas en la península ibérica no tengan ningún problema y que los portugueses que viven o trabajan en el Reino Unido puedan hacerlo sin preocupaciones.

«Portugal se encuentra entre los estados miembros que mejor comprenden la necesidad de llegar a un gran acuerdo con el Reino Unido», ha aseverado, concluyendo que la negociación del Brexit debe llevar consigo ventajas en la preservación de los derechos de las comunidades británicas en la UE y de las comunidades europeas en el Reino Unido.

Al acto han asistido varios economistas y personalidades, entre ellas el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído