De Guindos califica como una «buena noticia» que el Eurogrupo valide el plan presupuestario de España

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha calificado este jueves como una «buena noticia» el hecho de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) vayan a «ratificar» la opinión de Bruselas que valida el plan presupuestario del Gobierno español y ha defendido que cumple «ampliamente» con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Lo que va a hacer el Eurogrupo es ratificar la opinión de la Comisión de que el proyecto de presupuesto español que presentamos hace unas semanas cumple ampliamente con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Creo que es una buena noticia», ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada su opinión sobre el plan presupuestario, en la que asegura que España cumple «en líneas generales» con sus objetivos, a pesar de que calcula que el déficit público de 2017 será el 3,3% del PIB, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno y del objetivo marcado por la UE.

En opinión del ministro, la divergencia está en que España es «un poquito más optimista» que Bruselas con respecto al crecimiento económico. En efecto, la Comisión Europea cree que el crecimiento económico será del 2,3%, mientras que el Ejecutivo español eleva esta previsión hasta el 2,5%.

Con respeto a las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para aprobar el presupuesto, De Guindos ha enfatizado que estas cuestiones no se suelen tratar en el seno del Eurogrupo y ha afirmado que garantizará este jueves la voluntad del Gobierno español de aprobar unos presupuestos que cumplan con las premisas del borrador que fue remitido a Bruselas.

CONFIA EN QUE BRUSELAS ELEVE SU PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA

En cualquier caso, De Guindos ha mostrado su confianza en que Bruselas eleve su previsión de crecimiento para España, dada la «velocidad de crucero» con la que la economía española ha comenzado el año.

«Con la inercia con la que entra ya en el año 2017 la economía española, estoy convencido de que la Comisión ajustará su proyección de crecimiento al 2,5%», ha defendido, para después defender que este porcentajes es «una proyección prudente».

También ha asegurado que en la reunión de hoy explicará a sus homólogos las medidas que el Gobierno incluyó en el plan presupuestario que remitió en diciembre a Bruselas, así como la situación actual de la economía española y los datos sobre desempleo conocidos precisamente este jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído