El Gobierno emitirá deuda antes de agotar la ‘hucha’ de las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confirmado este viernes que el Gobierno mantendrá el límite legal que prohíbe extraer el Fondo de Reserva una cantidad superior al 3% al año del gasto total de las pensiones, con lo que se tendrá que emitir deuda para garantizar el pago de las pensiones y la llamada ‘hucha’ de las pensiones seguirá contando con unos 11.600 millones.

Así lo ha confirmado Báñez durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso, en la que ha avanzado que este año sí se mantendrá el tope legal que impide al Gobierno extraer más del 3% del gasto total anual en pensiones del Fondo de Reserva, que cuenta con 15.020 millones de euros tras las múltiples veces en las que el Gobierno ha acudido al mismo.

Este será por tanto el primer año que el Ejecutivo no modificará la ley que regula la ‘hucha’ de las pensiones para poder recurrir al Fondo de Reserva más allá de ese límite del 3% para sufragar las pagas extras, tras haberlo hecho durante cinco años consecutivos gracias a una excepción legal a la que invocó en 2012.

Para poder acudir al fondo en la misma medida que estos años el Ejecutivo necesitaría que se prorrogue esa congelación, a la que tiene que dar el visto bueno el Congreso, si bien Báñez ha confirmado que se mantendrá el límite legal del 3%, en vigor desde el pasado 1 de enero.

MODIFICACIONES LEGALES DESDE 2012

Con el fin de afrontar el pago de las pensiones contributivas ante el elevado déficit de la Seguridad Social, el Ejecutivo ya suprimió excepcionalmente este límite para los ejercicios 2012, 2013 y 2014 a través de un Real Decreto que establecía que se podía disponer del Fondo hasta un importe máximo equivalente al déficit presupuestario de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

En 2014 introdujo una disposición adicional en el articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en la que estableció que durante los ejercicios 2015 y 2016 no sería de aplicación el límite fijado en la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de las pensiones, que determina que sólo puede disponerse de hasta un 3% de sus activos.

De esta forma, para poder hacer frente al déficit de la Seguridad Social, que Báñez ha avanzado que se situará en el 1,7% del PIB en 2016, el equivalente a unos 18.000 millones de euros, cuando se conozcan los datos de ejecución presupuestaria en marzo, el Gobierno podrá recurrir a ese 3% de límite del fondo, que supone unos 3.429 millones de euros pero tendrá que emitir deuda con anterioridad al posible agotamiento de la ‘hucha’.

EL FONDO DE RESERVA MANTENDRA UNOS 11.600 MILLONES

Así, el Fondo de Reserva mantendrá un remanente de en torno a 11.600 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Empleo han explicado que la opción de la emisión de deuda que se prevé que tenga que realizar el Gobierno para hacer frente al pago de las pensiones resulta «más barato».

En detalle, el montante de 11.600 millones que mantendrá la ‘hucha’ de las pensiones reportará al sistema de la Seguridad Social unos intereses, con un rendimiento que el año pasado se situó próximo al 4%, mientras que el bono a 10 años se emite actualmente por debajo del 2%.

Báñez ha detallado que la rentabilidad del Fondo de Reserva fue del 4,55% durante el pasado año, «por debajo de lo logrado en 2015 y 2016 debido a los bajos tipos de interés», aunque por encima del promedio de la industria de activos bajo gestión (fondos de inversión y planes de pensiones).

EMISION DE DEUDA «CUANDO CORRESPONDA»

La titular de Empleo ha afirmado durante su comparecencia que el Gobierno «cumplirá la ley» que establece ese límite, pero «atenderá a todos los mecanismos para pagar puntualmente las pensiones», deforma que utilizará el Fondo de Reserva y la emisión de deuda «cuando sea necesario».

Según las mismas fuentes, la intención del Ejecutivo es debatir la mejor fórmula para, protegiendo el Fondo de Reserva «en la medida de lo posible», asignar nuevos recursos al sistema y garantizar el pago de las pensiones.

«Todo el Estado está disponible para pagar las pensiones, se utilizará el Fondo de Reserva y emitirá deuda pública cuando sea necesario», ha remachado Báñez, quien ha destacado que el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas desde 2011.

Además, la nómina mensual ha crecido un 22,28% en ese periodo, hasta los 8.647 millones de euros y la pensión media de jubilación ya se sitúa en los 1.054 euros mensuales. La pensión media del sistema alcanza los 910,24 euros y la referida a las nuevas altas se ha incrementado un 10%, hasta los 1.334 euros mensuales.

En este sentido, ha destacado la «mayor sostenibilidad» que presentan en la actualidad las pensiones respecto a 2011, cuando el PP entró en el Gobierno.

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Por otra parte, Báñez ha detallado que las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para fomentar la contratación supusieron un gasto global de 3.485 millones de euros, cifra superior a los 3.371 millones de 2015.

Asimismo, ha indicado que, mientras que en 2011 se perdieron 350.000 ocupados, con estos incentivos en 2015 se ganaron 533.000 empleos y ha adelantado que la convalidación del real decreto sobre Garantía Juvenil del próximo martes dará inicio a la conversión de las reducciones en bonificaciones.

El objetivo es aliviar las cuentas de la Seguridad Social ya que este gasto se sufragaría a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído