Rajoy pide a la UE «finura suficente» respecto al déficit y apela a cumplir el objetivo «inteligentemente»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Comisión Europea «finura suficiente» respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit y ha apelado al cumplimiento de las normas de forma «inteligente».

Preguntado por las exigencias presupuestarias de Bruselas durante la rueda de prensa celebrada tras su encuentro con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Rajoy ha concluido su respuesta de forma elocuente: «Las normas están para cumplirse, pero luego los hombres estamos para que se cumplan inteligentemente».

Antes, el presidente había hecho referencia a las dificultades que atañe gobernar, a la flexibilidad de la Comisión Europea –el objetivo de déficit comprometido por España para 2016 era del 2,8% y ha tolerado sin sanción la previsión del 4,6% actual–, y a la compatibilidad de tener voluntad para cumplir esos objetivos y querer crecimiento y empleo.

PIDE «FINURA» PARA GENERAR CRECIMIENTO Y EMPLEO.

«La Comisión se tiene que ocupar para que se cumplan las normas, en este caso nuestros compromisos fiscales, y creo que debemos ayudarles. Pero creo que eso es también compatble con tener la finura suficiente para que se genere en los distintos países crecimiento económico y empleo, algo que, por otra parte, también ayuda a reducir el déficit público», ha manifestado el presidente del Gobierno.

En este punto, ha recordado la evolución del déficit español, que llegó a alcanzar el 11%, hasta situarse en el 4,6% de 2016, y la reducción del mismo a pesar de tener un crecimiento del PIB negativo.

«La Comisión ha sido flexible en algunos momentos, porque para 2016 el objetivo era del 2,8% y nos permitió el 4,6%. Y por eso digo que todos tenemos la voluntad de cumplir nuestros compromisos en materia de deuda y déficit, porque eso es bueno para generar crecimiento económico y empleo, pero creo que eso es compatible con tener la finura para que haya crecimiento y empleo», ha reiterado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído