Adicae propone al Gobierno que extienda la devolución de las cláusulas suelo a todas las entidades

La plataforma Adicae ha propuesto este lunes al Gobierno que haga extensible a todas las entidades la anunciada devolución de las cláusulas suelo por parte de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

En un comunicado, Adicae pide al Gobierno que dicte disposiciones adicionales al Real Decreto Ley por el cual el Ejecutivo, previo pacto con el PSOE y Ciudadanos, reguló el mecanismo extrajudicial para la devolución de cuantías cobradas por las entidades.

Precisamente, esta norma se convalidará previsiblemente este martes en el Pleno del Congreso, pero las medidas anunciadas por los dos bancos ‘rescatados’ por el Estado, señala la plataforma, «pone en evidencia a las entidades empecinadas en seguir cobrando la cláusula suelo y en no reconocer su nulidad». Además, apuntan que el propio decreto habilita al Ejecutivo a dictar disposiciones de desarrollo de la norma.

Adicae ha valorado positivamente que FROB, Bankia y BMN hayan descartado condicionantes o limitaciones para la devolución –lo que conlleva la restitución íntegra de las cantidades más intereses–, así como el envío de una comunicación a todos los clientes afectados para informarles de la apertura del proceso extrajudicial.

Pese a las buenas palabras hacia el anuncio de las dos entidades, la asociación ha advertido que analizará todo el proceso a través del Observatorio de seguimiento y control de la devolución de la cláusula suelo de Adicae, examinando de forma gratuita para sus socios la propuesta de los bancos a los clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído