Goirigolzarri cree que la nueva ley hipotecaria aportará seguridad jurídica al sistema

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este lunes que la nueva ley hipotecaria será «algo bueno» porque aportará seguridad jurídica, pero ha reclamado no olvidar los aspectos positivos del actual sistema hipotecario, que ha permitido que un 80% de la población española tenga una vivienda en propiedad.

«El tener una nueva Ley hipotecaria es una cosa muy buena», ha señalado en rueda de prensa de presentación de resultados anuales, donde ha insistido en la necesidad de mejorar algunos aspectos, pero en conservar las bondades del actual sistema.

El directivo ha recordado que el mercado hipotecario español ha permitido un grado de accesibilidad a la vivienda del 80% –solo por detrás de Eslovaquia–, frente al 61% de media de la Unión Europea, el 59% de Francia o el 4% de Alemania.

El coste del stock de las hipotecas españolas se sitúa en el 1,3%, frente al 2,5% de la media de Unión Europea y el 3% de Alemania. «Solo Portugal y Finlandia tienen un costo inferior al nuestro», ha precisado. Estos datos ponen de manifiesto que la hipoteca media en España tiene un cuota anual de unos 5.564 euros, que se puede comparar con los más de 6.000 euros de Alemania.

MAS HIPOTECAS A TIPO FIJO

Goirigolzarri ha señalado que en los dos últimos meses el precio de las hipotecas en España ha subido debido a que ha cambiado la estructura del mercado hipotecario, que ha pasado de hipotecas de tipos variables a tipos fijos.

El pasado 11 de enero Bankia lanzó al mercado la ‘Hipoteca SIN Comisiones’, que elimina los cargos asociados a este tipo de préstamo si los clientes tienen domiciliados los ingresos. En el marco de su política, la entidad anunció que compartiría con el cliente los gastos de formalización de la hipoteca, siguiendo los consejos del Colegio General del Notariado.

También ha presentado una herramienta gratuita para calcular el precio de mercado de cualquier vivienda en España que puede ser utilizada tanto por clientes como por no clientes de la entidad y que ofrece un informe detallado de la consulta realizado por Idealista, que ha colaborado con el banco en el desarrollo de este valorador.

Según ha comentado Goirigolzarri, desde su puesta en marcha el pasado 18 de enero, el simulador ya ha recibido 100.000 visitas, ha realizado 100.000 valoraciones y 44.000 simulaciones. El objetivo de la entidad es elevar su facturación hipotecaria hasta los 1.600 millones de euros en 2017, doblando la registrada en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído