Alvarez (UGT) alerta del efecto que la subida del IPC supone para los pensionistas

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha criticado este martes el efecto de la subida del IPC interanual –que se ha disparado hasta el 3% en enero, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad– en los pensionistas.

«Me parece absolutamente insoportable que un pensionista al que le han subido 12 euros al año o 20 euros al año su pensión, empiece el año sabiendo que va a tener que pagar entre 40 y 100 euros más en la factura de la luz o ese 3% en el mes de enero», ha censurado.

Así ha respondido Alvarez tras ser cuestionado por cómo se puede conjugar la revalorización de las pensiones del 0,25% con una subida como la experimentada por el IPC interanual en enero, que se ha situado en su nivel más alto en cuatro años. «Eso nos lo tendría que explicar el Gobierno, que dice que los pensionistas ganan poder adquisitivo», ha aseverado.

Alvarez, que ha sido el protagonista de una nueva edición del Foro Ser Cantabria, ha aprovechado la ocasión para pedir la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones y de los coeficientes reductores que penalizan la pensión de jubilación.

Sin cambios en estos dos elementos, previstos en la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo en 2013 el PP, Alvarez ha advertido de que su sindicato «no va a llegar a un acuerdo» con el Gobierno.

«Nosotros no vamos a condenar a un pensionista de este país a que en los próximos diez años pierda un 20% del poder adquisitivo, que más o menos es lo que se prevé, y que los futuros pensionistas, en el 2050, pierdan en torno al 40% de lo que cobrarían hoy de pensión», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído