Asufin considera que solo un «cambio de cultura bancaria» evitará «abusos» de las entidades

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha indicado que solamente un «cambio de cultura bancaria» evitará «abusos» por parte de las entidades después de que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijera que la reforma hipotecaria terminará con la opacidad en las cláusulas «especialmente sensibles».

«Un mero cumplimiento formal de la ley, como se ha hecho hasta ahora, no evitará nuevos abusos por parte de las entidades», ha apuntado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

El máximo responsable de Economía ha afirmado este martes en el Congreso que el Gobierno propondrá una ley de crédito inmobiliario para reforzar la transparencia en los contratos de crédito hipotecario y finalizar con la opacidad en las cláusulas «especialmente sensibles», como las ‘cláusulas suelo’.

Se trata de objetivos adicionales que permitan al consumidor tener «pleno conocimiento» de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato de está firmando. Además, no abarcaría únicamente las cláusulas suelo, sino otras como las de amortización anticipada, de gastos o multidivisa.

Según la asociación, esta modificación legislativa «debió realizarse hace ya más de un año», ya que responde a la transposición de la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.

Durante su intervención en el Congreso, De Guindos también ha explicado que se reforzará el control notarial para comprobar que el cliente ha recibido y entendido la información del contrato. Para ello, el consumidor deberá realizar una expresión manuscrita donde declare que acepta y comprende el contenido de dicha ficha y del clausulado del contrato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído