Guindos dice que la venta combinada de Bankia y BMN permitiría al FROB capturar dos tercios de las sinergias

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la venta de una entidad combinada resultado de la fusión de Bankia y BMN, aparte de sentido industrial, tendría «indudable interés», ya que permitiría al FROB apropiarse de dos tercios de las sinergias originadas por dicha operación.

Así lo ha señalado en su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha señalado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha puesto en marcha un estudio para valorar la mejor alternativa desde el punto de vista del contribuyente, y que con el apoyo de asesores externos está estudiando «todas las opciones».

A este respecto, ha detallado que en este momento se ha abierto un proceso para evaluar el interés del mercado por BMN y se ha dado un plazo para recibir ofertas por la entidad. Fuentes del mercado consultadas por Europa Press han desvelado que el plazo abarca hasta finales de marzo.

Guindos ha enmarcado este proceso en la intención del Ejecutivo de culminar el proceso de reestructuración del sector financiero, avanzando en la privatización de las entidades todavía nacionalizadas (Bankia y BMN).

El Gobierno dispone de dos años para la desinversión del Estado en estas dos entidades, donde mantiene una participación aproximada del 65%.

Para ello, según ha detallado el ministro, existen dos alternativas: vender las dos entidades de forma individual o llevar a cabo una fusión de Bankia y BMN para su venta combinada, una estrategia que considera «de indudable interés», ya que, además de tener sentido industrial, permitiría al FROB «aprovecharse de dos tercios de las sinergias ocasionadas por dicha operación».

Además, De Guindos ha recordado que ha sido la reforma financiera «la que ha permitido que estemos en un escenario de crecimiento sólido y creación de empleo». En este sentido, ha celebrado que hace cinco años el sistema financiero «generaba desconfianza para los inversores internacionales y para los propios depositantes», mientras que ahora los bancos «no solo no generan dudas, sino que están contribuyendo al crecimiento económico de España, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído